Por primera vez en décadas los cubanos podrán salir sin pedir permiso al Gobierno

    • La reforma migratoria entra en vigor este lunes, pero todavía genera muchas dudas entre la población
    • En principio, la nueva Ley Migratoria del país flexibilizará los viajes de los cubanos al exterior tras décadas de restricciones
Cuba flexibiliza su ley migratoria y elimina el permiso de salida al exterior
Cuba flexibiliza su ley migratoria y elimina el permiso de salida al exterior
lainformacion.com
lainformacion.com

A partir de la semana que viene, los cubanos podrán solicitar o actualizar sus pasaportes en alguna de las 195 oficinas que se encargarán de estos trámites en todo el país. La esperada reforma migratoria cubana, que fue anunciada el 16 de octubre pasado, permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida que estuvo vigente durante décadas y además flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene algunas limitaciones.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para salir del país, pero "serán acreedores de dicho pasaporte los ciudadanos cubanos que cumplan los requisitos establecidos en la Ley de Migración" actualizada. Las autoridades cubanas podrán denegar la concesión de un pasaporte por razones de "interés público", o de "defensa y seguridad nacional", entre los requisitos que se mencionan para la obtención del documento.

La ley también limita la salida al exterior de profesionales que se consideren "vitales" para la isla, a fin de evitar el "robo de cerebros". Las medidas más destacadas de esta reforma son el fin de los permisos de salida, la conocida como "tarjeta blanca" que las autoridades debían conceder para poder viajar al extranjero, así como la eliminación de la preceptiva carta de invitación.

El semanario Trabajadores han señalado que los menores de 18 años o con discapacidad requerirán actualizar los pasaportes, sin gravamen alguno, y para ese acto los padres o representantes legales de los infantes deberán presentar, además del carné de identidad o la tarjeta del menor, la autorización, formalizada ante el notario público.

Los disidentes cuestionan reforma migratoria

La flexibilización migratoria que entrará en vigor el próximo lunes en Cuba es un paso "positivo" pero "tardío" y "limitado", que puede abrir un "éxodo legal" en la isla, opinan los disidentes consultados de La Habana. La medida impulsada por el presidente Raúl Castro elimina trámites y exigencias como el llamado "permiso de salida" y la "carta de invitación" que durante décadas restringieron los viajes de los cubanos, quienes podrían ser protagonistas ahora de un "éxodo legal", según opositores.

"En cierta medida va a ser como preparar un éxodo legal (...) Yo creo que va a haber una cantidad tremenda de gente que se querrá ir", dijo hoy a Efe el economista independiente Óscar Espinosa Chepe, expreso del "Grupo de los 75". Para Espinosa, la nueva reforma migratoria ha sido "un movimiento fundamental del Gobierno ante la presión" y "frustración" que hay en la isla.

Su opinión es que facilitará la salida de personas con capacidad de trabajar y enviar remesas a Cuba, y además permitirá enfrentar el "fracaso" del proceso de reducción de plantillas estatales impulsado por Castro, pues el número de esos empleados que se ha insertado en el sector privado, como planeaba el Gobierno, no ha sido el esperado. Pero Espinosa consideró que los efectos colaterales serán "nocivos": "Se va a agudizar la situación del envejecimiento, se irán más los jóvenes (...) se va a profundizar el proceso de capitalización humana que hace rato está vigente en Cuba".

Con similar expectativa se mantiene la bloguera crítica cubana Yoani Sánchez, que en los últimos cinco años dice haber recibido 20 negativas del Gobierno a otorgarle el permiso para viajar. "A partir del lunes, estaré en la lista de los que pueden viajar? O en la de quienes no pueden viajar? Oscilo entre esperanza y escepticismo", escribió Sánchez en su cuenta de la red social Twitter en internet.

Descartan una migración masiva de cubanos a Miami

La reforma migratoria no se traducirá en una migración masiva de cubanos a Miami, a juicio de los analistas y exiliados, aunque sí supondrá un claro traslado de la presión hacia EEUU. "En Miami desde luego poco se va a notar. De eso podemos estar seguros", asegura Jaime Suchlicki, responsable del Proyecto sobre la Transición en Cuba del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami.

La reforma migratoria cubana permitirá a los cubanos viajar al extranjero sin necesidad del restrictivo permiso de salida que estuvo vigente durante décadas, y además flexibiliza movimientos de residentes y emigrados, aunque mantiene algunas limitaciones.

De acuerdo a la nueva norma, sólo se exigirá la presentación del pasaporte corriente actualizado y la visa del país de destino para salir de Cuba. En su opinión, "está claro que los cubanos van a ir a hacer colas a las diferentes embajadas del país y allí van a ver que no se les van a dar muchas visas a los cubanos, sino muy pocas", porque "nadie quiere grandes cantidades de cubanos".

"España les dará cien o doscientas visas al año, México cincuenta, ... cantidades todas muy pequeñas, así que la posibilidad de que veamos a grandes cantidades de cubanos saliendo del país no es realista", defendió el analista. EEUU tiene un acuerdo con el Gobierno de Cuba para conceder 20.000 visados permanentes al año, pero "da muy pocas visas de turista, y de buenas a primeras no va a empezar a hacerlo para que vengan todos a Miami", defendió Suchlicki.

Mostrar comentarios