Por primera vez, Sierra Leona envía a dos narcotraficantes a EE.UU.

  • Nueva York, 22 abr (EFE).- Por primera vez en la historia, dos narcotraficantes fueron trasladados desde Sierra Leona a Estados Unidos para afrontar cargos relacionados con la introducción de cocaína en este país, informó hoy la Fiscalía federal en Manhattan (Nueva York).

Nueva York, 22 abr (EFE).- Por primera vez en la historia, dos narcotraficantes fueron trasladados desde Sierra Leona a Estados Unidos para afrontar cargos relacionados con la introducción de cocaína en este país, informó hoy la Fiscalía federal en Manhattan (Nueva York).

Geraldo Quintana Pérez, alias "El Viejo" y "Germán Quintero", y Harvey Steven Pérez, alias "Miguel", cuyas nacionalidades no fueron facilitadas por la Fiscalía, comparecerán próximamente ante un juez de Nueva York para ser informados de los delitos que se les imputan.

Ambos implicados fueron arrestados en Freetown, capital sierraleonense, en julio de 2008 después de que las autoridades de ese país se incautaran de unos 600 kilos de cocaína.

El lunes pasado fueron condenados por delitos de narcotráfico y entregados después a las autoridades estadounidenses.

Quintana y Pérez, de 51 y 30 años de edad, respectivamente, están acusados de participar en un plan para la distribución de drogas, incluidos los 600 kilos que junto a otros cómplices poseían en el momento de su detención.

El director en funciones de la Fiscalía federal, Lev Dassin, resaltó en un comunicado de prensa que es la primera ocasión en que el Gobierno de Sierra Leona decide trasladar a Estados Unidos a acusados de narcotráfico en este país.

Dassin añadió que esa circunstancia "marca el comienzo de una sólida colaboración" entre ambos países en la lucha contra el comercio internacional de drogas, "que supone una grave amenaza para ambos países".

En el caso de ser hallados culpables de los delitos que se les imputa, los acusados podían ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua.