Preguntas y respuestas sobre Schengen, la Europa sin fronteras

  • Dinamarca quiere restablecer controles en sus fronteras indefinidamente para vigilar el tráfico de drogas y de personas con inmigrantes del Este. Sarkozy y Berlusconi han pedido una reforma del Tratado Schengen para controlar la llegada de los miles de norafricanos por las revueltas árabes y la UE se lo está planteando. Pero, ¿en qué consiste Schengen?

President Nicolas Sarkozy Hosts A Summit Over The Libyan Crisis At The Elysee Palace
President Nicolas Sarkozy Hosts A Summit Over The Libyan Crisis At The Elysee Palace

La entrada en vigor del Acuerdo de Schengen el 26 de marzo de 1995 acabó con la era de los pasaportes en gran parte de Europa. Siete países de la Unión Europea - España, Portugal, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda- desalojaron o destruyeron las garitas de seguridad que controlaban el trasiego de personas en las aduanas. Hoy, cuando recientemente se han cumplido 15 años de la firma, unos 215 millones de personas pueden viajar por el "espacio Schengen" sin controles fronterizos... ¿Pero también todos los inmigrantes?

¿Qué significa pertener al espacio Schengen?


El tratado permite la libre circulación de personas. Puedes pasar de un país a otro del espacio Schengen sin que te pare ningún policía en la frontera ni tengas que enseñar el pasaporte, pues las aduanas dentro del espacio Schengen han quedado eliminadas. Basta con que lleves el DNI.

La supresión de fronteras facilita el turismo y agiliza los viajes, pero también da mayor libertad de movimiento a terroristas, criminales y narcotraficantes.

Para compensar este descontrol parcial, sí que existen patrullas de carretera que pueden establecer controles dentro del territorio de su país y se han adoptado medidas para facilitar la cooperación policial y judicial en materia penal, como el Sistema de Información Schengen para compartir información sobre personas y vehículos sospechosos, entre otros.

¿Schengen permite la libertad de movimiento sólo a los ciudadanos de los países firmantes?

No. El tratado permite viajar libremente a todo ciudadano de un tercer país externo al espacio Schengen, aunque en algunos casos necesita un visado.

Además, los inmigrantes indocumentados que consiguen llegar por ejemplo a España desde países africanos de habla francesa lo tienen un poco más fácil para pasar a Francia sin ser interceptados. En este sentido, Schengen también establece una responsabilidad común de todos sus países en materia de asilo.

¿Pueden los países miembro restablecer el control aduanero?


Schengen reconoce la posibilidad de introducir controles fronterizos puntuales por algún hecho excepcional en el que el país en cuestión necesite instaurar un nivel de seguridad especial (para garantizar el orden público o la seguridad interior), como se hizo en España con motivo de la boda del príncipe Felipe y doña Letizia. En cualquier caso, siempre será un restablecimiento aduanero temporal.

¿Los países de la UE forman parte automáticamente del espacio europeo sin fronteras?

No. Reino Unido e Irlanda han preferido conservar un control aduanero más férreo y continúan exigiendo el pasaporte a quien viaje a las islas británicas. Bulgaria, Chipre –la parte griega- y Rumanía aún no forman parte de pleno derecho del espacio Schengen, a la espera del visto bueno del Consejo de la UE.

Eso sí: desde que ingresaron en la Unión, a estos tres territorios ya se les aplica la normativa con respecto a la cooperación policial y judicial, además del control de fronteras fuera del bloque de la Unión. En el caso del Reino Unido e Irlanda, existe cooperación policial y judicial en casos de criminalidad.

¿Schengen es sólo cosa de la UE?

No. Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein forman parte del acuerdo con derechos plenos, al igual que los 22 países de la Unión que sí forman parte del espacio Schengen: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal y Suecia.

¿Puedo viajar por otro país del espacio Schengen como si fuera el mío?

No exactamente. Sí basta con llevar el DNI como documento de identificación en todos ellos, aunque la embajada de Noruega en España aconseja llevar también el pasaporte "ya que es probable que este documento (como documento bilingüe y tal vez más conocido) facilite las gestiones en hoteles, bancos, restaurantes, etc.".

Por otra parte, si tienes intención de alargar tu estancia en los países Schengen no pertenecientes a la UE -Suiza, Islandia y Noruega- tendrás que pedir un permiso de residencia. En los Estados miembros de la Unión conviene que te registres en el consulado correspondiente, aunque no es imprescindible.

¿Por qué se llama Schengen?

Es el nombre de la pequeña localidad luxemburguesa donde se firmó el 14 de junio de 1985 el primer acuerdo para buscar la libre circulación de personas en la entonces Comunidad Económica Europea, que sin embargo no entró en vigor hasta diez años más tarde.

Mostrar comentarios