Así serán los primeros 100 días de Donald Trump en la Casa Blanca

  • Retirará a Estados Unidos del acuerdo de comercio transpacífico (TPP), restringirá y revisará los visados a extranjeros, elaborará un plan de protección para las principales infraestructuras e impedirá que los funcionarios sean 'lobbistas'.

    Trump se olvida, de momento, del muro en la frontera de México, de derogar la reforma sanitaria de Obama o de expulsar a los musulmanes, medidas que requieren la aprobación del Congreso.

Donald Trump anunció cómo serán sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Donald Trump anunció cómo serán sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump dio a conocer el lunes sus planes para sus primeros 100 días de gobierno, incluidas propuestas relativas a la inmigración, acuerdos comerciales y la política de defensa, mediante un video publicado en línea.No requieren la aprobación del Congreso

Trump prometió retirarse del acuerdo comercial Trans-Pacífico, cancelar las restricciones medioambientales puestas en marcha por el presidente Barack Obama, pedir a su equipo de seguridad nacional un plan de protección contra los ataques a las infraestructura, al Departamento de Trabajo que investigue cualquier tipo de abusos en el programa de visas e imponer nuevas y más amplias prohibiciones para que los empleados del gobierno se vuelvan "lobbistas". Estas medidas se pueden realizar con su simple firma, ya que no requieren la aprobación del Congreso. El presidente electo dijo que sus medidas están completamente centradas en los trabajadores estadounidenses.En materia migratoria, Trump se ha comprometido a "investigar todos los abusos de los programas de visados que debilitan al trabajador estadounidense", si bien no ha mencionado ni la prometida deportación de unos tres millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes judiciales, ni la construcción del polémico muro en la frontera con México.Asimismo, ha señalado que pedirá al Ministerio de Defensa y a la Jefatura del Estado Mayor que desarrollen un "plan integral" para proteger a la infraestructura nacional de ciberataques "y del resto de tipos de ataques"..@transition2017 update and policy plans for the first 100 days. pic.twitter.com/HTgPXfPWeJ— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de noviembre de 2016

Medidas proteccionistas y de empleo

"Ya se trate de la producción de acero, la construcción de automóviles, o curar enfermedades, quiero que la próxima generación de producción e innovación tenga lugar aquí, en nuestro gran país, creando riqueza y empleos para los trabajadores estadounidenses", dijo Trump en la declaración de video de dos minutos y medio. "Como parte de este plan, le he pedido a mi equipo de transición elaborar una lista de acciones ejecutivas que podemos tomar desde el primer día para restaurar nuestras leyes y recuperar nuestros empleos"."Retirarnos del TTP"

Entre sus primeras acciones, el republicano dijo que "iba a emitir nuestra notificación de la intención de retirarse de la Asociación Transpacífica" (el tratado de libre comercio TPP) y sustituirla por "acuerdos bilaterales de comercio justo".

Trump hizo campaña con la promesa de detener el avance del acuerdo comercial TPP, un acuerdo que el presidente Barack Obama esperaba que fuera parte de su legado en materia de comercio. Una de las primeras reacciones internacionales vino de primer ministro de Japón, Shinzo Abe. "El TPP sin Estados Unidos no tiene sentido", dijo durante una rueda de prensa en la cumbre de la APEC en Perú el lunes. "La renegociación es posible, porque el TPP sin Estados Unidos va a colapsar el balance del beneficio", dijo Abe.Restricciones de visados

Sobre inmigración, Trump se comprometió a "investigar todas las violaciones de los programas de visados que socavan al trabajador estadounidense".Se olvida del muro, el Obamacare y las infraestructuras

Sim embargo, el presidente electo omitió sus mayores promesas de campaña, incluyendo la de construir un muro a lo largo de la frontera con México, establecer una "fuerza de expulsión", nuevas restricciones a la inmigración procedente de países de mayoría musulmana, la derogación del Obamacare y gastar un billón de dólares en infraestructura.

A diferencia de las propuestas presentadas el lunes, esas medidas requieren la aprobación del Congreso y es probable que tomen mucho más tiempo.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes y el Senado, pero los demócratas tuvieron problemas para lograr que se aprobaran propuestas clave, como el Obamacare, cuando se encontraban en una situación similar hace ocho años.

Los republicanos tienen una mayoría firme en la Cámara de Representantes, pero podrían tener problemas en el Senado, donde los demócratas tiene 48 asientos, lo suficiente para bloquear las medidas de Trump.

Trump ha comenzado a moderar algunas de las posturas más difíciles que adoptó en la campaña electoral. En una entrevista con 60 minutes, dijo que probablemente mantendría partes clave del Obamacare. Y no mucho después de su victoria electoral, su campaña quitó de la página web su promesa de prohibir la entrada al país a los musulmanes.

Mostrar comentarios