Prisión provisional para el ex primer ministro portugués, José Sócrates

    • El exprimer ministro luso fue detenido el viernes por la noche; el juez ha decretado prisión provisional.
    • El Ministerio Público aún no ha dictado medidas cautelares.
    • Un medio luso calcula en 20 millones la fortuna de Sócrates.
    • No es la primera vez que el nombre del socialista se ve envuelto en un caso de corrupción.
Sócrates pasará su tercera noche detenido en dependencias de la policía
Sócrates pasará su tercera noche detenido en dependencias de la policía

El juez ha decretado prisión provisional para el ex primer ministro luso, el socialista José Sócrates, anunció hoy su abogado, João Aráujo, y una funcionaria del Tribunal encargada de leer el veredicto del magistrado Carlos Alexandre.

Es una medida que el letrado ya ha confirmado que va a recurrir y que ha calificado de "injusta e injustificada" a la salida del Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa, donde fue interrogado el político, considerado uno de los barones del Partido Socialista.

El magistrado decretó para el que fue jefe del Gobierno de Portugal la medida cautelar más grave, la prisión provisional, por los delitos de fraude fiscal continuado, blanqueo de capitales y corrupción, según el comunicado leído por la funcionaria.

El magistrado decretó también prisión provisional para el empresario y el chófer, mientras que en el caso del abogado le prohíbe contactar con los otros detenidos y abandonar el país, y le obliga a presentarse semanalmente ante el Departamento Central de Investigación y Acción Penal O Tribunal Central de Instrução Criminal (TCIC).

A pesar de que la detención de Sócrates se produjo el pasado viernes por la noche, por el momento de forma oficial sólo se sabe que el ex primer ministro está acusado de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal. Según la Fiscalía lusa, la investigación se inició por la detección de "operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación conocida y legalmente admisible".

Es la primera vez en la historia de Portugal que se detiene a un ex primer ministro de la República. Junto a Sócrates fueron detenidos también el empresario Carlos Santos Silva (administrador del grupo de construcciones Lena y amigo de Sócrates, el abogado Gonçalo Trindade Ferreira y el chófer Joao Perna.

Los problemas del exprimer ministro con la justicia fueron desvelados en exclusiva por la revista Sábado en julio pasado en relación con la operación Montebranco, relacionada con el blanqueo de capitales. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado aclaró en un comunicado que su detención nada tiene que ver con la operación de julio, sino por una información dada por un banco a raíz de un movimiento de dinero sospechoso.

En el marco de esa operación las investigaciones se centraban en una casa en el centro de Lisboa. Según Sócrates, dicha vivienda es fruto de una herencia que le dejó su madre, Maria Adelaide Pinto de Sousa. Pero según publica Sol, los investigadores sospechan que la madre de Sócrates podría haber sido utilizado por el exprimer ministro para "blanquear las comisiones" que fue recibiendo durante su mandato.

Cuando se destapó el escándalo, el 31 de julio Sócrates negaba en la televisión pública RTP, donde trabajaba como comentarista desde hacía dos años, cualquier implicación con una trama de blanqueo. "Tengo una sola cuenta bancaria hace más de 25 años; nunca tuve acciones ni cuentas en el extranjero. Lo primero que hice cuando salí del Gobierno fue pedir un crédito a mi banco".

Según Sócrates, tras su dimisión solicitó un préstamo en la Caixa Geral de Depósitos para pagarse su estancia parisina. Su nueva vida es lo que ha generado importantes suspicacias entre la prensa lusa, que se pregunta cómo habría pagado Sócrates su lujoso y pomposo tren de vida en París, ciudad a la que se trasladó para estudiar Filosofía cuando dejó el Gobierno.

Asimismo, el semanario Sol apunta que el exprimer ministro luso adquirió un Mercedes valorado en 95.000 euros euros, un importe similar al montante del préstamo que solicitó tras su salida del Palacio de São Bento.Una fortuna sospechosa de 20 millones de euros

El semanario Sol señala que Sócrates amasaba en 2010 una fortuna de 20 millones de euros en el banzo suizo UBS, que pudo regularizar en Portugal gracias al Régimen Extraordinario de Regularización Tributaria, una suerte de amnistía fiscal de capitales, que su propio Gobierno planeó en dos ocasiones. Con esa autorregulación, Sócrates sólo pagó un 5% de impuestos en lugar de un 50%.

La prensa lusa desvela que esa ingente fortuna no se puede justificar por sus ingresos ordinarios ni por presuntas herencias familiares, por lo que habría usado a su amigo fiel de la infancia Carlos Santos Silva, también arrestado.

El dinero le llegaba a través de empresas offshore o no residentes (sociedades radicadas en paraísos fiscales que se benefician de regulaciones fiscales y legales muy favorables) a nombre de su amigo. A través de este entramado societario Sócrates y Santos blanqueban el dinero de procedencia alegal.

La revista Sol detalla varios movimientos de dinero siempre a través de su amigo Santos Silva, amigo de su pueblo de Colvinha y fiel testaferro de todas sus operaciones inmobiliarias.

En 2011, Santos Silva compró a la madre de Sócrates dos apartamentos en su pueblo por valor de 175.000 euros. Esta misma operación se repitió al año siguiente, cuando la madre de Sócrates vendió a Santos Silva un apartamento en el edificio exclusivo Heron Castilho por 600.000 euros. De esta manera, el dinero le era transferido poco a poco al expresidente ya blanqueado.

Con este dinero el expresidente luso se habría costeado su lujosa vida en París, donde alquiló un apartamento en Passy, en el corazón del distrito número 16, el más caro, conservador y noble de París. Además de frecuentar los restaurantes más caros de la ciudad gala.El chófer, pieza clave

En este complejo entramado de transferencias opacas el chófer de Sócrates jugaba un papel clave. Hoy tres periódicos portugueses abrían sus primeras páginas con informaciones que apuntan que Joao Perna, también detenido,iba periódicamente en coche a París a llevarle dinero en metálico.

El diario sensaciolanista Correio da Manhaasegura que el conductor fue encontrado "con maletas llenas de dinero".

Según cálculos realizados por Sol, sumando todos los sueldos de diputado, secretario de Estado, ministro y primer ministro desde 1995 hasta 2011, que presentó su dimisión, Sócrates tendría unos ingresos totales de 2,25 millones de euros. Es decir, diez veces menos que la fortuna que se le asigna.Otros casos de corrupción

La Fiscalía General del Estado ha informado de que la detención de Sócrates y el resto de implicados no tienen relación con ninguna de las operaciones en las que el exprimer ministro estuvo involucrado, Freeport o Face Oculta, entre otras.

El socialista se vio salpicado en 2005 por un escándalo de corrupción pero nunca fue imputado. En 2005, a menos de una semana de la elecciones anticipadas, un semanario tituló su portada "Sócrates bajo sospecha". Según 'Independiente', la policía judicial tenía fuertes indicios de que Sócrates hizo una ley que alteraba una zona protegida para permitir la construcción de un centro comercial, Freeport. El caso finalmente se archivó, después de que el Ministerio Público no pudierse probar que los acusados -Charles Smith y Manuel Pedro- hubiesen practicado delito de extorsión.

Su nombre también circuló en el escándalo "Face Oculta", por su relación con muchos de los a 36 acusados por una red de tráfico de influencias, fraude, corrupción y blanqueo de dinero, entre ellos a Armando Vara, amigo de Sócrates y exministro del Gobierno de António Guterres (1995-2002).

En la investigación del caso se interceptaron cinco conversaciones telefónicas y 26 mensajes de texto entre Vara y Sócrates.

Mostrar comentarios