Un profesor de Princeton publica el currículum de sus fracasos... y triunfa

  • Johannes Haushofer decidió publicar en su cuenta de Twitter un currículum muy especial: el de las veces que lo habían rechazado. 

    En los países anglosajones se valora el fracaso como una forma de progresar, una parte del aprendizaje de vida necesario para triunfar de forma posterior.



Un profesor de Princeton publica el CV de sus fracasos... y triunfa
Un profesor de Princeton publica el CV de sus fracasos... y triunfa
P. Zumeta

Es complicado imaginar que un proceso de cualquiera de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos haya fracasado en algo. En general, son académicos con una trayectoria larga y llena de éxitos y con estudios superiores, doctorados, publicaciones, becas y reconocimientos.

Sin embargo, el profesor asociado de Psicología de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Johannes Haushofer, decidió publicar en su cuenta de Twitter un currículum en el cual agrupa las veces en las que lo han rechazado tanto en el ámbito académico como en el profesional.

Por su valentía ha recibido el reconocimiento por parte de sus colegas, además de estudiantes y miles de usuarios a través de las redes sociales. "En mucho de lo que intento, fracaso. Pero estas decepciones son a menudo invisibles, mientras que los éxitos siempre se hacen notar".

Así es como comienza la introducción al currículo de 'rechazos' de Haushofer. El mismo formato de CV que el que se usa para los logros laborales... pero en fracasos.

El profesor adjunto ha dividido el texto en distintas categorías: programas de estudio en los que no consiguió la nota necesaria; cargos académicos y becas en las que no entró; rechazo de ensayos por parte de publicaciones académicas y por último, financiación para investigación que no consiguió.

El último apartado, llamado "metafracaso" es el que pone el toque de humor al currículum de rechazos: "Este condenado CV de fracasos ha recibido mucha más atención que todas mis investigaciones".Ha recibido cientos de felicitaciones

Desde que se publicara el documento el 23 de abril a través de un enlace en su cuenta de Twitter, el psicólogo, que tiene un doctorado en Economía del cual se graduó con honores, ha recibido cientos de felicitaciones por dar "una gran lección".

Esta publicación le mereció que le llamaran "optimista, inspirador y refrescante". La llamativa idea de Haushofer responde en realidad a una invitación que hizo la investigadora Melanie Stefan, de la Universidad de Edimburgo, en Escocio, en un artículo publicado en la revista Nature en el año 2010.

"Haz tu propio currículum de fracasos. Verás que será seis veces más largo que el normal, pero te recordará las verdades que faltan, la esencia de lo que significa ser un científico y puede que inspire a un colega a que se redima del rechazo y comience de nuevo", dijo entonces la neurobióloga Stefan, que escribió la reflexión para subir su ánimo después de haber sido rechazada en su postulación a una beca académica.Los anglosajones ven el fracaso como una oportunidad

Haushofer siguió el consejo de Stefan y registró por escrito en 2011 las veces en las que fracasó a lo largo de su carrera. Después, envió el documento a un colega como una forma de darle un apoyo, según contó a 'The Washington Post'. "Solo espero que sea una fuente de inspiración cuando las cosas no marchan tan bien, especialmente para los estudiantes y jóvenes investigadores".

En los países anglosajones se valora el fracaso como una manera de progresar, una parte del aprendizaje de vida necesario para triunfar de forma posterior.

Diversos estudios señalan que la cultura anglosajona es un buen espejo en el que mirarse. Y es que, el fracaso se observa como algo natural en la vida, tanto en el área personal como en la profesional y supone un paso necesario para adquirir la tan necesaria experiencia. En definitiva, un error hay que saber transformarlo en experiencia y esta, en una oportunidad.

Mostrar comentarios