Pyongyang cancela todos los acuerdos con Seúl en el polígono industrial que comparten en la frontera

SEÚL, 15 (EUROPA PRESS)

Corea del Norte anunció hoy que cancela todos los acuerdos con Corea del Sur en el polígono industrial que ambos países comparten en la frontera común. Así, Pyongyang dejará de pagar los salarios de los trabajadores, los alquileres de las naves y los impuestos.

Esta es la respuesta dada por Corea del Norte al anuncio de su país vecino de estar dispuesto a iniciar contactos con Pyongyang sobre el polígono de Kaesong, que supone el único vínculo económico que les queda a las dos naciones y una fuente de ingresos importante para el Norte.

"Anunciamos la revocación de las regulaciones y contratos que se hicieron en favor de Corea del Sur", explica una carta de la dirección de Corea del Norte en Kaesong enviada al Seúl y citada por la agencia oficial KCNA.

Según este anuncio, del que se hace eco la agencia surcoreana Yonhap, Corea del Norte impondrá nuevas regulaciones en su parte del polígono, mientras que "las empresas surcoreanas y las autoridades destacadas en Kaesong deben aceptar incondicionalmente" esta notificación y "si no están dispuestos a ello, pueden dejar el polígono".

Las dos Coreas están técnicamente en guerra, ya que en el enfrentamiento militar que acabó en 1953 no firmaron ningún acuerdo de paz. Fue el pasado abril cuando mantuvieron sus primeras negociaciones económicas en más de un año y ocurrió en Kaesong, donde las compañías surcoreanas emplean a la mano de obra barata de Corea del Norte.

Pero Pyongyang dijo en aquella ocasión que quería revisar los términos del contrato para incrementar los salarios de los más de 30.000 empleados que trabajan en el polígono, cuyo sueldo base de 70 dólares se paga directamente al Estado norcoreano. También destacó su intención de renegociar los términos del contrato de alquiler.