Pyongyang: las "provocaciones" de Seúl ponen a la península "al borde de la guerra"

  • Corea del Norte advierte que la "política de confrontación" de Seúl está provocando que "descarrile" la mejora de las relaciones entre ambos países. Asimismo, tilda de "imprudentes" las provocaciones militares de EEUU y Corea del Sur, que están movilizando sus tropas para unos ejercicios militares en el Mar Amarillo este domingo.
Agencias

Aumenta la tensión: EEUU y Corea del Sur realizarán nuevas maniobras militares conjuntas en el Mar Amarillo este domingo. Pyongyang ya ha respondido que las "provocaciones militares" están colocado a la península coreana "al borde de la guerra", según la agencia estatal KCNA.

Según esta agencia oficial, es Corea del Sur el país que está empeorando las relaciones entre los dos países con sus "imprudentes provocaciones militares" y con la suspensión de la ayuda humanitaria.

"Con su política de confrontación", prosiguió KCNA, Seúl está "haciendo descarrilar el proceso de mejora de las relaciones intercoreanas, impidiendo las conversaciones entre las dos Coreas patrocinadas por Cruz Roja y llevando la situación al borde de la guerra".

Las maniobras anunciadas por Estados Unidos y Corea del Sur se celebrarán en la costa oeste de la península coreana, según fuentes oficiales surcoreanas. Por el momento, EEUU ha movilizado ya un portaaviones de su Fuerza Aérea desde la base militar de Yokosuka, al sur de Tokio, para realizar estos ejercicios militares en aguas de Corea del Sur. El USS George Washington es un aparato con capacidad para transportar 75 aviones y 6.000 efectivos.

Los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur, Barack Obama y Lee Myung Bak, han decidido continuar estos días con las maniobras militares conjuntas en respuesta a este ataque.

En la conversación telefónica que han mantenido los dos dignatarios, Obama ha trasladado a Lee que Estados Unidos "continúa firme y completamente comprometido con la defensa de su aliado" y las maniobras servirán para subrayar la estrecha cooperación bilateral en materia de seguridad.

Un funcionario de la Casa Azul --la residencia oficial del presidente surcoreano-- informa de que Lee tiene intención de hablar también por teléfono con los primeros ministros japonés y británico.

El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, ha reiterado el "firme compromiso" de su país con Corea del Sur, al tiempo que ha exhortado a Pyongyang a cesar en el ataque a su vecino, cumpliendo con las obligaciones internacionales adquiridas con la firma del armisticio de 1953.

Mostrar comentarios