Pyongyang reafirma su compromiso de abandonar el diálogo a seis bandas

  • Seúl, 29 abr (EFE).- Corea del Norte reafirmó hoy su compromiso de abandonar las negociaciones a seis bandas y de seguir adelante con su rearme nuclear, un proceso ya reanudado por Pyongyang, a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pyongyang reafirma su compromiso de abandonar el diálogo a seis bandas

Pyongyang reafirma su compromiso de abandonar el diálogo a seis bandas

Seúl, 29 abr (EFE).- Corea del Norte reafirmó hoy su compromiso de abandonar las negociaciones a seis bandas y de seguir adelante con su rearme nuclear, un proceso ya reanudado por Pyongyang, a pesar de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Reiteramos que nuestro país no participará más en el diálogo a seis bandas e intensificará su poder disuasorio nuclear en todos los sentidos", informó hoy el diario "Rodong Sinmun", publicado por el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, citado por la agencia surcoreana Yonhap.

Corea del Norte participaba en la negociación a seis bandas, abierta en 2003 con el fin de alcanzar la desnuclearización del régimen comunista, junto con Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, China y Rusia, pero este proceso está estancado desde diciembre.

Este sábado el régimen comunista de Corea del Norte anunció que había reiniciado el proceso para extraer plutonio en su principal central nuclear, la de Yongbyon.

El anuncio norcoreano se produjo un día después de que un comité del Consejo de Seguridad de la ONU acordara imponer sanciones a tres firmas vinculadas con el aparato militar de Corea del Norte por su posible participación en el lanzamiento del cohete el 5 de abril.

En el mensaje de hoy, Pyongyang asegura que "en el mundo actual, injusto e inestable, cuyas leyes internacionales, relaciones y órdenes son manejadas por el poder, podemos defender nuestra soberanía y mostrar dignidad y valentía gracias a nuestra capacidad de disuasión nuclear".