¿Quién defiende a Julian Assange en los tribunales ?

Triplete de abogados de Julian Assange
Triplete de abogados de Julian Assange
Getty Images/ Reuters

Mark Stephens es el segundo nombre que más suena estos días en relación con el caso de presuntos delitos sexuales cometidos supuestamente por Julian Assange en Suecia. Este experto en derechos de los medios de comunicación y libertad de expresión se ha convertido en el abogado portavoz del fundador de WikiLeaks en el Reino Unido. Ha convertido la causa de Assange, que asegura ser víctima de una conspiración de EEUU, también en la suya.

Stephens ha acusado a la Fiscalía sueca de tender una "emboscada" a su cliente, después de ignorar las ofertas de cooperación de Assange. El abogado manifestó en declaraciones al Financial Times que ha "trabajado con países del tercer mundo y regímenes autoritarios donde el intento de aproximación a un proceso justo fue mayor".

"Mark tiene un profundo interés y dedicación a los Derechos Humanos fundamentales y ejerce regularmente ante el Tribunal Europeo de DDHH, principalmente en casos sobre la libertad de expresión", apunta el currículum colgado en la página web del bufete de abogados londinense del que es cofundador (Finers Stephens Innocent LLP).

Como dato curioso, este hombre defendió a la exitosa película británica 'Full Monty' (que cuenta la historia de un grupo de desempleados que organizan un striptease para recaudar dinero) como experto en copyright ante una acusación formulada en un juzgado californiano. Además, su bufete ha defendido o asesorado a clientes tan destacados en el mundo de los medios como el Wall Street Journal, Bloomberg o Associated Press.

Geoffrey Robertson, ex juez de la ONU

Además de Mark Stephens, otro de los abogados implicados en la defensa de Julian Assange en el Reino Unido es un antiguo juez de apelaciones en el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona. Geoffrey Robertson es experto en Derechos Humanos y legislación de los medios de comunicación (igual que Stephens), además de periodista.

Comparte la nacionalidad australiana con su defendido, aunque Robertson ostenta al mismo tiempo la nacionalidad británica.

En una ocasión defendió al escritor Salman Rushdie, de nacionalidad británica e india. Rushdie fue condenado en su momento por una fatua del ayatolá Jomeini en su libro "Los Versos Satánicos", considerado blasfemo por el líder religioso iraní.

En su biografía destaca que es y ha sido profesor asociado en diversas universidades y es autor de una docena de libros, además de haber presentado numerosos programas de televisión y radio en el Reino Unido.

Björn Hurtig, luchando desde Suecia

"Es muy sorprendente que Interpol adopte medidas tan extremas por algo que la Corte de Apelación [sueca] dijo que era una violencia de tipo menor. Parece ridículo", afirmó Björn Hurtig, defensor de Assange en Suecia, cuando la Interpol cursó una orden internacional de detención contra su cliente. Hurtig sugirió que "debe haber otra cosa detrás de todo esto" y añadió que algo "huele mal" en este caso.

De hecho, asegura que los documentos a los que ha tenido acceso en Suecia como abogado defensor no hacen más que demostrar que las dos mujeres que han denunciado a Assange por acoso sexual actuaron por celos.

Los tres abogados de Assange parecen estar firmemente convencidos de la misma teoría de su cliente y de la organización WikiLeaks, la de una conspiración en las más altas esferas después de que la última filtración de WikiLeaks sacando los colores a la diplomacia estadounidense en especial y, de paso, a la de más de medio mundo.

Mostrar comentarios