R.Checa se opondrá a los llamamientos en la UE para congelar las relaciones con Israel, según Topolanek

JERUSALÉN, 24 (EUROPA PRESS)

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, dijo hoy al presidente israelí, Shimon Peres, que su país, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, se opondrá a los llamamientos en el seno de la UE para suspender el progreso de las relaciones con Israel.

Tras la formación del gobierno del nuevo primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su negativa a comprometerse con la solución de dos Estados al conflicto palestino, la UE advirtió de que no habrá progresos en las relaciones entre Israel y la UE hasta que el Gobierno israelí clarifique su postura respecto a la creación de un Estado palestino.

La condición fue anunciada por el ministro de Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país siempre ha respaldado la postura de Israel. En esa línea, la UE canceló una cumbre prevista para finales de mayo o principios de junio entre el primer ministro israelí y los líderes europeos.

Netanyahu dijo ayer a Topolanek que las relaciones entre Israel y la UE no pueden condicionarse al progreso del proceso de paz con los palestinos. "No fijen las condiciones" y "no nos apuren", pidió el primer ministro israelí al presidente de turno de la UE.

"La paz no interesa menos en Israel que en Europa, y no hay necesidad de condicionar la mejora de las relaciones con Israel al progreso del proceso de paz", apuntó Netanyahu. "Estamos en proceso de revisar nuestra política", añadió, informó el diario local 'Haaretz'.