Los tres tipos de radicalización yihadista que amenazan la seguridad de Occidente

  • Alexander Meleagrou-Hitchens, del programa de extremismo de la Universidad George Washington, enumera tres tipos de radicalización yihadista en función de perfil de los terroristas. 

    Estado Islámico ha conseguido que sus fieles alrededor del mundo sigan las instrucciones de su portavoz, Abou Mohamed Al Adani quien en 2014 lanzó su particular llamamiento y pidió a sus fieles que ejecutaran atentados low cost.

Los tres tipos de radicalización yihadista que amenazan la seguridad de Occidente
Los tres tipos de radicalización yihadista que amenazan la seguridad de Occidente

Los atentados contra la revista satírica de Charlie Hebdo, los atentados en el corazón de París contra la sala Bataclán, el ataque en Londres...todos estos actos terroristas tienen algo en común pero también muchas diferencias. Comparten la naturaleza yihadista de los ataques. Son perpetrados por una o varias personas que buscan desestabilizar a las sociedades occidentales y sembrar el terror entre la población. Son impredecibles, pero al mismo tiempo son fenómenos poliédricos.

Casi todo lo que hasta hace poco se usaba para evitar actos terroristas en Occidente ha dejado de ser útil. En los últimos años, las fuerzas de seguridad han basado su estrategia en el despliegue de varios mecanismos para adelantarse a los atentados. Confidentes, infiltraciones en mezquitas, pinchados telefónicos, monitorización de foros yihadistas... La intención es que alguno de estos sensores salte cuando alguien prepara una acción terroristas. Pero muchos de estos mecanismo ya no funciona porque el perfil yihadista es cada vez más imprevisible y la amenaza yihadista muta.

Para el experto Alexander Meleagrou-Hitchens del programa de extremismo de la Universidad Geoge Washington existe tres tipos de radicalización yihadistas que está amenazando a Occidente: quienes se inspiran en Estado Islámico pero no tiene ningún contacto con la organización; quienes están guiados por Estado Islámico y cumplen las instrucciones que reciben; y quienes están integrados en una célula que forma parte de Estado Islámico.Inspirados por EI, pero no tienen contacto con la organizaciónNo tienen contacto con la organizaciónSe radicalizan influenciados por el aparato propagandístico del EIAtacan por libre, sin seguir instrucciones de los yihadistas

Ni Omar Mateen (Atacante de Orlando), ni Mohamed Lahouaiej (Niza), ni más recientemente Khalid Masood, el atacante de Londres eran sospechosos de simpatías yihadistas. Tampoco habían viajado a zonas de conflicto. Para los servicios antiterroristas, no eran sujetos de interés. Sin embargo, los tres cometieron atentados con características yihadistas. “Su naturaleza aislada hace muy difícil que las fuerzas de seguridad puedan recopilar información sobre ellos y sus maléficas intenciones”, cuentan en el estudio ‘Entendiendo a los lobos solitarios’ los expertos Jan Leenaars y Alastair Reed.

Los perfiles psicológicos de los lobos solitarios que han atacado en Orlando, Niza y Londres muestran a personas con desequilibrios psicológicos sobre todo relacionados con graves problemas para controlar la agresividad y los arrebatos de ira. El diario The Sun publica una entrevista con un amigo del agresor de Londres. Lee Lawrence, 47 años, asegura al tabloide británico que Masood llevaba siempre un cuchillo en su bolsillo y repetía una y otra vez que 'quiero matar, quiero sangre'.

En este tipo de terrorista se mezclan “las convicciones religiosas  con frustraciones personales, autoodio y aspiración al suicidio”, sostiene Ólivier Christin, profesor en la Universidad de Neuchatel.Guiados por Estado IslámicoDetectados por la policíaSe radicalizan por el aparata propogandístico del EIEnvían un juramento para reivindicar el ataqueCumplen instrucciones

Adel Kermiche, un joven de 18 años y orígenes argelinos, y su cómplice irrumpieron en la iglesiá de Saint-Etienne-du-Rouvray, cerca de la ciudad de Rouen, y obligaron al sacerdote Jacques Hamel, de 86 años de edad, a arrodillarse mientras era degollado ante una cámara. Método similar al de los verdugos del Estado Islámico. Uno de los atacantes portaba un arma de fuego y gritó 'Alá Akbar' en el momento de entrar en el templo católico, mientras que el otro llevaba una falsa bomba con un temporizador. Estos individuos componen lo que se conocen como “emisarios virtuales”, según el experto Alexander Meleagrou-Hitchens de la George University.

A medida que Estado Islámico ha ampliado su influencia en las redes sociales ha logrado construir un ejército virtual de mártires dispuestos a morir por la yihad. A través de aplicaciones como Telegram, Surespot y WhatsApp, los yihadistas organizan atentados en suelo europeo. Según los últimos datos presentados por George University, el 50 por ciento de los 38 atentados relacionados con Estado Islámico en Europa entre marzo de 2014 y marzo de 2017 habían sido organizados por miembros de Estado Islámico que había dado sus instrucciones a través de plataformas online.

Para Estado Islámico, estos individuos se han convertido en un arma fundamental en su ofensiva contra Occidente, pues le permite apuntarse éxitos sin esfuerzo alguno. En un momento en que pierde terreno en Siria e Irak, la acción de esos terroristas le permite mantenerse en el primer puesto de la amenaza terrorista global. No en vano, el Estado Islámico cuenta con un equipo que gestiona cientos de cuentas de twitter y canales de telegram donde intentan convencer a individuos en occidente de que perpetren ese tipo de ataques.Organizados por el EIIntegrantes de una célula de EIAfincados en EuropaCon preparación y formación terroristaPlanifican los atentados

Los terrorista de Bataclán, Charlie Hebdo o Bruselas formarían parte de este grupo. Son células asentadas en Europeas que siguen instrucciones de miembros de la organización que están en Siria e Irak. Se caracterizan por tener preparación y formación terrorista que han ejercitado en zonas en conflictos. Saben usar explosivos y tienen contactos con grupos criminales que le proporcionan armamento. Tal y como vimos en París y Bruselas, las acciones terroristas que llevan a cabo cuentan con una mayor organización y como tal el impacto de sus ataque es mucho mayor.Atentados low cost, la nueva amenaza

Estado Islámico ha conseguido que sus fieles alrededor del mundo sigan las instrucciones de su portavoz, Abou Mohamed Al Adani quien en 2014 lanzó su particular llamamiento: "Si puedes matar a un infiel americano o europeo, en especial a los malos y sucios franceses, o a un australiano o canadiense, a cualquier ciudadano de los países que hayan entrado a la coalición contra el Estado Islámico, entonces piensa en Alá y mátalo sin importar de qué manera. Si no tienes explosivos o municiones, aísla al americano infiel, al francés infiel o a cualquiera de sus aliados y destrózale la cabeza con una piedra, mátalo con un cuchillo, písalo con tu auto, tíralo al vacío, quémalo o envenénalo”

En este audio de 31 minutos, el portavoz de propaganda recomendaba que aquellos seguidores que no tuvieran los medios para atacar objetivos militares se lanzasen contra los civiles. Desde el llamado yihadista hasta la actualidad, en Europa se sucedieron distintos episodios como los descritos en este audio y repetidos en la revista de propaganda del grupo terrorista. Es lo que ya se conocen como atentados low cost, con muy pocos medios consiguen un gran impacto. Hacen que el terrorismo sea más barato y difícil de prevenir.

Mostrar comentarios