Mohammed, el refugiado sirio que atrapó al hombre más buscado de Alemania

Portada de Bild
Portada de Bild
S.C.

Los héroes anónimos nacen de la noche a la mañana. Mohammed se acostó siendo un solicitante de asilo en Alemania y se levantó siendo un héroe nacional: evitó un atentado como el de París o Bruselas en la capital alemana.

Todo arrancó el pasado sábado cuando Alemania se encontraba en jaque, buscando a Jaber Albakr, también de origen sirio, en cuyo domicilio en la localidad de Chemnitz se encontraron explosivos para perpetrar un atentado y que las fuerzas de seguridad relacionaban con el grupo terrorista Estado Islámico.

El prófugo estaba vigilado las 24 horas por la policía alemana que sospechaba que podía ser una amenaza. De ahí que, su visita a una tienda para comprar pegamento levantara la sospecha de la policía que decidió actuar para evitar que atacara en el corazón de Europa. Rápidamente, su imagen con una sudadera con capucha, empezó a circular por todo el mundo. Alemania estaba en alerta.

El presunto terrorista consiguió huir. Abandonó Chemnitz y llegó a Leipzig, localidad desde la cual consiguió escribir un mensaje en un popular  chat de refugiados sirios que es habitualmente consultado por solicitantes de asilo en Alemania. Relató que se encontraba en la estación de tren de Leipzig y que buscaba un sitio para dormir.

Según el diario Bild, Mohammed, el héroe, acudió con unos amigos a la estación y lo recogieron. Comieron arroz y cordero y se fueron a casa de un amigo para pasar la noche. Esa misma noche, Mohammed le rapó la cabeza. Minutos después vio en Facebook la fotografía que desde hace horas circulaba en todo el mundo. Estaba con el terrorista que tenía en jaque a Alemania.

Pese a que el terrorista, Albakr, les había contado que acababa de llegar de Siria y que buscaba trabajo, empezó a dudar de su testimonio y cuando ya no tenía dudas, lo ataron de pies y manos con cables alargadores para que no se escapara. Esa imagen la reproduce el diario alemán en su portada, que habló con el refugiado sirio que evitó un atentado.Sie fesselten den Terroristen Dschaber Al-Bakr: „Wir konnten nicht zulassen, dass er Deutschen etwas antut“. https://t.co/cnRuSfVWqW— BILD (@BILD) 11 de octubre de 2016

Mohammed asegura que el supuesto terrorista les ofreció 1.000 euros y 200 dólares que llevaba en la mochila donde también tenía un cuchillo.  "Estoy tan agradecido a Alemania por habernos acogido. No podíamos permitir que hiciera algo a los alemanes", aseguró el refugiado, que narró que dejó su país huyendo del Estado Islámico.

En un momento en el que le llueven las críticas a la canciller, Angela Merkel, por su política de apertura hacia los solicitantes de asilo, historias como la de Mohammed nos recuerdan que las buenas o malas personas existen independientemente de donde vengan o huyan. 

Mostrar comentarios