Los refugiados, los más afectados por la ola de frío que azota Europa

Los refugiados, los más afectados por la ola de frío que azota Europa
Los refugiados, los más afectados por la ola de frío que azota Europa

La ola de frío que recorre Europa está causando estragos en el viejo continente. A las carreteras cerradas, los aeropuertos colapsados y los muertos por el frío de estos días hay que sumar la triste realidad a la que se enfrentan quienes no tienen nada más que una tienda campaña. Las imágenes hablan por sí solas. Decenas de personas tratan de sobrevivir al frío en los campos de Lesbos, Moria y Atenas, en Grecia. 

Un vídeo publicado este sábado por Eric Kempson refleja las condiciones dramáticas en las que se encuentra el campo de Moria, completamente cubierto por la nieve que ha caído en los últimos días. Además, la situación se prevé que empeore en los próximos días ya se espera que el temporal que azota Grecia y los Balcanes aún dure varios días, con temperaturas de 5 grados bajo cero.

Las dramáticas imágenes de las tiendas de campaña cubiertas por un manto de nieve no han pasado desapercibidas en Europa donde la Comisión Europea ha dicho que la situación de los refugiados es insostenible pero se ha limitado a señalar que es responsabilidad del gobierno griego. “Tengo que ser clara. La Comisión es consciente de que la situación actual es insostenible pero también tenemos que dejar claro que asegurar unas condiciones de recepción adecuadas en Grecia es responsabilidad de las autoridades griegas”, ha dicho la portavoz de inmigración.

Según Efi Latsoudi, un voluntario de la ONG Lesvos Solitdarity, en declaraciones a la agencia de noticias turca Anadolu, “la situación en estos momentos es dramática. Muchas tiendas de campaña colapsaron como consecuencia de las fuertes nevadas. Han distribuido unas 200 tiendas nuevas, sacos y mantas pero no creo que dure mucho”, cuenta desesperado.

Pese a que en el mes de diciembre se llevó a cabo el acondicionamiento de varios campos de refugiados de cara a la llegada del frío invierno, estas nuevas tormentas han colapsado las precarias instalaciones.

15.000 personas malviven en tiendas 

Alrededor de 15.000 personas permanecen en las islas griegas en tiendas de campañas y refugios improvisados.  Según las últimas cifras publicadas por la Organización Internacional para las Migraciones, en 2016 llegaron a Grecia un total de 173.561 personas, el 20 por ciento de las que lo hicieron en 2015.

En la últimas semana y hasta el pasado 6 de enero habrían llegado 371 personas a cinco islas del Egeo: 121 a Lesbos, 44 a Samos, 43 a Chios, 16 a Kalymnos y 13 a Rodas. Tan solo 7.760 solicitantes de asilo han salido de Grecia para ser reubicados, según el acuerdo del 2015 que preveía asentar a 70.000 personas en dos años.

Mostrar comentarios