Miles de refugiados pueden morir de frío en Serbia por temperaturas de hasta -20 º

  • Con temperaturas de -20º, las instalaciones para los refugiados en Belgrado son descritas como "peores que la selva de Calais".

    A pesar de que Serbia no es parte de la UE al limitar con Hungría, Bulgaria y Rumanía se ha convertido en un punto de tránsito obligado (VEA LA FOTOGALERÍA).

Un refugiado sin hogar en Belgrado soporta un frío extremo con el calzado roto (Tatjana Ristic/Save the Children)
Un refugiado sin hogar en Belgrado soporta un frío extremo con el calzado roto (Tatjana Ristic/Save the Children)

Más de 7.000 refugiados y migrantes (entre ellos más de 2.000 niños) duermen a la intemperie a brutales temperaturas bajo cero en Serbia, pero a nadie en los despachos de la Unión Europea parece afectarle. 

El gobierno serbio ha declarado públicamente que no tiene capacidad para albergar a más de 6.000 refugiados y migrantes (menos que el total actual) cerca de un tercio de ellos niños.

ACNUR, la agencia de ONU para los refugiados, ha vuelto a denunciar que el trato que está dispensando Europa a estas personas está siendo peor que el que se daría a un enemigo en guerra.

Las instalaciones para los refugiados en Belgrado (Serbia), donde se registran temperatura de -20º, son descritas como "peores que la selva de Calais" por parte de los voluntarios que tratan de evitar muertes en estos ruinosos albergues improvisados.

Aproximadamente 1.000 de estos refugiados y migrantes, incluyendo muchos niños no acompañados, están durmiendo en precarios refugios improvisados en el centro de la ciudad de Belgrado.

Las duras condiciones del invierno (con las temperaturas de la semana pasada cayendo por debajo de -15º) han exacerbado aún más sus terribles condiciones de vida.

Estos refugios no tienen ventanas, camas, calefacción, agua, o aseos. La gente está durmiendo en el suelo y los fuegos improvisados para mantener el calor y preparar comidas caliente crean grandes riesgos para su salud y seguridad.

Pasada la euforia televisiva de la llamada Crisis de Refugiados, las autoridades han dejado de ofrecer asilo a los llegados de países en conflicto como Siria, y los medios de comunicación parecen haber perdido interés en la incesante llegada de personas desesperadas a Europa.LINVID20170202_0016Llegada incesante

El acuerdo entre la UE y Turquía, que se suponía iba a detener el flujo de refugiados que llegan a Europa por barco, ha significado que muchos de ellos se ven obligados a tomar una ruta terrestre más peligrosa para cruzar los Balcanes, con niños experimentando condiciones climáticas infernales, sujetos a posibles abusos de la policía y los contrabandistas.

A pesar de que Serbia no es parte de la Unión Europea, al limitar con Hungría, Bulgaria y Rumanía se ha convertido en un punto de tránsito obligado para aquellos que esperan llegar a Europa occidental.

Actualmente, mientras Usted lee estas líneas, cerca de 6.000 personas están atrapadas en Serbia al no poder cruzar la frontera con Hungría, que es lo que pretenden.

Aunque Serbia cuenta con centros de asilo para estos refugiados, dependen de que haya espacio disponible, y como los migrantes llegan en oleadas y muchos temen ser detenidos o deportados, muchos de ellos están durmiendo al raso o recurriendo a las mafias de trata de seres humanos en busca de ayuda.

Save the Children tiene registrados 1.600 casos en los dos últimos meses en los que migrantes ilegales procedentes de Hungría y Croacia han sido devueltos a Serbia - a menudo con violencia - a pesar de ya haber cruzado la frontera.

Mostrar comentarios