Ya son 53.000 refugiados los que esperan su salvación en Grecia

  • Las autoridades griegas registraron 766 nuevas llegadas entre el martes y el miércoles por la mañana frente a las 192 del día anterior, cifras que coinciden con los primeros días tras la entrada en vigor del acuerdo entre Turquía y la UE.

    Este jueves han tenido lugar varias protestas frente a las oficinas de la Unión Europea en Atenas formadas por refugiados, con sus niños, y grupos pro refugiados.

Ya son 53.000 personas las que esperan que les ofrezcan un futuro, o al menos, que les den la oportunidad de buscárselo. Son 53.000 personas, entre las que hay un alto número de niños, que arriesgaron sus vidas, se expusieron a enfermedades, a miserias y al hambre por salir de sus hogares que están siendo devastados por una guerra. 53.000 refugiados que no pierden la esperanza. Esta es la cifra de personas refugiados y migrantes que han llegado a Grecia en lo que va de año, 20.000 más que los registrados en el mes de febrero.

Tan solo once días después de que se apruebe la medida entre Turquía y Europa y mediante la cual el viejo continente pretende frenar el flujo de refugiados los datos reflejan que, por el momento, el pretexto no se está cumpliendo.

El número de refugiados que ha llegado a Grecia en las últimas horas ha aumentado con respecto a las semanas anteriores. Sólo entre el martes y el miércoles 766 refugiados llegaban a territorio heleno, 192 más que el día anterior. Un dato que, además, resalta con los obtenidos de la última semana del mes de marzo en la que se registraron un total de 953 llegadas a Grecia. Es decir, casi en dos días se han registrado las mismas llegadas que en todo una semana.

Del mismo modo, de acuerdo con la información de AFP ya son 53.000 refugiados los que se encuentran en Grecia, 20.000 más que en el mes de febrero.La cuenta atrás para que se lleve a cabo el acuerdo entre Turquía y Europa

Este jueves las puertas de las oficinas de la Unión Europea se llenaban de gente protestando por la acuerdo entre Turquía y Europa, el cual está previsto que entre en vigor el próximo lunes.

Según el acuerdo que entró en vigor el pasado 20 de marzo, los inmigrantes y refugiados que lleguen a Grecia serán devueltos una vez hayan sido registrados y se haya procesado sus solicitudes de asilo. Ahora bien, habrá que esperar al 4 de abril para ver si esta medida entra en vigor o no aunque desde la comisión europea se asegure que sí. 

'Ese es el plan, sí. El trabajo está en marcha sobre el terreno' para preparar el inicio del programa de retornos, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario Alexander Winterstein.

El Ejecutivo comunitario ha matizado que las devoluciones de inmigrantes irregulares, considerados de carácter económico, ya se están produciendo y que lo que dará comienzo el lunes es el sistema bautizado como 'uno por uno', según el cual la UE recibirá a un refugiado sirio en su territorio por cada demandante de asilo de esta misma nacionalidad que deporte a Turquía.Sólo tres países acogen más refugiados de lo establecido y España no es uno de ellos

Este miércoles el alto comisionado para los refugiados se reunía con más de 80 países para poner de manifiesto la inactividad de la mayoría de los gobiernos en la crisis migratoria.

Pese a la gloriosa pretensión de ayudar, las cifras sirven de bofetada en la cara: desde 2013, los países ricos sólo han acogido a un 1,39% de las personas que se habían comprometido a integrar.

Sólo hay 67.108 desplazados sirios que han corrido esa suerte, de los 4,8 millones del total que se han registrado en los países vecinos a Siria.

Un 10% se consideran refugiados extremadamente vulnerables(481.220 personas), por lo que varias organizaciones internacionales han hecho un llamamiento para que ese porcentaje haya sido realojado para finales de 2016.

Hasta la fecha, sólo hay tres países que se han comprometido a acoger más desplazados de los que les correspondería de acuerdo a la 'contribución justa' en función del tamaño de su economía: Alemania, Canadá y Noruega.

En España, por ejemplo, se han ofrecido plazas a 984 refugiados; un 6% de lo que le correspondería según los cálculos de 'contribución justa'. De ellos se han reasentado a 128 entre 2012 y 2013. De los 850 a los que se comprometió en 2014 'no ha llegado ninguno', según Oxfam Intermón.

Blanca Calvo Arro
Mostrar comentarios