El peaje para subirse a una patera es donar un órgano o trabajar a punta de pistola

La BBC denuncia que refugiados trabajan de forma irregular para Zara y Mango en Turquía
La BBC denuncia que refugiados trabajan de forma irregular para Zara y Mango en Turquía
M.T.

La mitad de los inmigrantes explican que tuvieron que trabajar sin cobrar, muchos de ellos amenazados con armas por un capataz o un intermediario laboral. Otros afirmaron que los trabajos forzados fueron su único medio de ser liberados del cautiverio o de asegurarse una plaza en una patera con destino a Europa.

La encuesta, realizada a más de 9.000 inmigrantes llegados a distintas localidades del sur de Italia, revela también una tendencia emergente de tráfico de órganos y de sangre: el 6% de los encuestados reconocieron que donaron sangre y órganos obligados.Obligados a trabajar, prostituirse o cometer crímenes

El tráfico de personas genera unas ganancias de hasta 6.000 millones de dólares al año. Cada uno de los migrantes para hasta 3.000 euros porque dadas las circunstancias los precios se han triplicado. Los niños o sus familias se endeudan y al llegar a Europa deben pagar lo pactado en trabajos inhumanos cuando no son obligados a prostituirse o cometer crímenes.

Más datos. Más del 70% de los refugiados e inmigrantes de los que recorren a pie Africa y en patera el Mediterráneo han sido víctimas del tráfico de personas cuando no del tráfico de órganos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Casi la mitad de los encuestados (49%) confesaron haber sido retenidos en algún lugar contra su voluntad, a menudo a cambio de un rescate. La mayoría de estos casos tuvieron lugar en Libia. Un 1,5% recibieron una oferta de matrimonio a cambio de dinero durante el viaje. Los incidentes de tráfico de órganos y de sangre se registraron en Turquía, Grecia, Albania, Macedonia y Serbia.

“Lo que estas encuestas muestran es que las redes de tráfico de seres humanos son cada vez más brutales y eficientes en la explotación y la obtención de beneficios de la vulnerabilidad de los inmigrantes”, ha declarado Simona Moscarelli, experta de la OIM en la lucha contra la trata de personas.

“Todavía hay muy poco conocimiento real de la magnitud de este negocio o de simplemente la cantidad de dinero que se está obteniendo de la miseria y del trabajo de las personas que huyen de la guerra o de la pobreza”, ha añadido Moscarelli.Europa ha reubicado solo a un 3,5% de los prometido

A 29 de septiembre de 2016, Europa había reubicado a 5.651 refugiados, un 3,5% de lo prometido (160.000). Si estos vergonzosos datos no fueran suficientes, los casos de explotación de refugiados, incluidos niños, no paran de salir a la luz. El último ha sido descubierto en Turquía. Allí trabajaban en condiciones infrahumanas

Desde enero de 2015, en torno a medio millón de niños migrantes y refugiados han recurrido a los servicios de traficantes de personas. Empujados por la desesperación y los retrasos en los procesos caen en manos de criminales dispuestos a beneficiarse de su vulnerabilidad.

UNICEF, ha recabado información sobre los negocios de tráficos de niños migrantes hacia Europa recabando información de distintas fuentes como Europol, Interpol, testimonios de los niños, y publicaciones de Naciones Unidas y ONG's. No es de extrañar que en Calais ya se hayan dado instrucciones para que los niños estén bajo una especial vigilancia.

Según Eurostat, son más de 580.000 solicitudes de asilo las presentadas por niños. ¿Quién facilita sus viajes? Las mafias. Se estima que 100.000 niños viajan por Europa solos. “Cerrar fronteras es como cerrar las puertas con llave, pero si se dejan las ventanas abiertas, y estas son un riesgo para los niños, señala Marie-Pierre Poirier, coordinar especial a UNICEF.

Mostrar comentarios