Los refugiados de Sudán del Sur ya suman más de un millón

  • Sudán del Sur se une a la lista de países que han generado más de un millón de refugiados: Siria, Afganistán y Somalia.

    Los sursudaneses han buscado refugio en países como Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Los refugiados de Sudán del Sur ya suman más de un millón
Los refugiados de Sudán del Sur ya suman más de un millón
S.C.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, continúa desangrándose lentamente, lejos del foco mediático. El número de refugiados de Sudán del Sur que han huido a países vecinos ha superado esta semana el millón de personas. Esta cifra incluye a más de 185.000 personas que escaparon del estallido de violencia que tuvo lugar el 8 de julio en la capital, Juba.

Con este hito, Sudán del Sur se une a la lista de países que han generado más de un millón de refugiados: Siria, Afganistán y Somalia.

La mayoría de los recién llegados han cruzado a Uganda, pero en la última semana un creciente número de personas se ha dirigido hacia la región de Gambella, en el oeste de Etiopía, mientras que otros han llegado a Kenia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Estos países han mantenido de manera encomiable sus puertas abiertas a los recién llegados.

La mayoría de las personas que huyen de Sudán del Sur son mujeres y niños. Entre ellos hay supervivientes de ataques violentos y agresiones sexuales, niños que han sido separados de sus padres o que han viajado solos, personas con discapacidad, ancianos y personas que necesitan atención médica urgente.

Huyen del conflicto que se reavivó entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el que era su vicepresidente pero a la vez líder opositor, Riek Machar, dando al traste con un periodo de calma que apenas duró tres meses. El conflicto político, que también tiene un componente étnico y de lucha por los recursos, ha reavivado la crisis humanitaria en el país.

Mostrar comentarios