Reino Unido anuncia dos nuevos casos de gripe porcina

- Sanidad insiste en pedir calma tras confirmar el primer caso de gripe porcina en España

El ministro escocés de Sanidad, Nicola Sturgeon,  ha anunciado que dos personas ingresadas tras regresar de un viaje a México han dado positivo por el virus de la gripe porcina en los análisis realizados, según informan medios británicos. Ambos individuos se recuperan y evolucionan de forma satisfactoria en un centro sanitario de Lanarkshire. Las autoridades sanitarias del Reino Unido investigan a 17 de los 25 casos considerados sospechosos, según las mismas fuentes.

La confirmación de estos dos nuevos casos se produce horas después de que el Ministerio de Sanidad español anunciara que el primer afectado por el virus en Europa es un joven de la localidad albaceteña de Almansa que lleva varios días en tratamiento en un hospital. En las últimas horas la Consejería de Salud del Principado ha informado de la sospecha de un posible caso de gripe porcina en Asturias. Se trata de una joven de 31 años que permanece ingresada en aislamiento en el Hospital de Cabueñes en Gijón.

La paciente pasó entre el 6 y el 12 de abril en México y comenzó a padecer fiebre, tos y dolores articulares y musculares el pasado día 21. Estos síntomas hicieron que se la considerase como “un caso a estudio” y se le han tomado muestras clínicas que determinarán en 48 horas si “se trata de un caso de gripe porcina importada o de otra dolencia”, según ha confirmadola directora general de Salud Pública del Principado, Amelia González.

La Organización Mundial de la Salud ha elevado a 40 los casos confirmados de gripe porcina en Estados Unidos, poco antes de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informara de que se habían constatado otros 20 casos más de personas infectadas por el virus en la ciudad. Todos los casos son “leves” excepto el de una mujer que ha sido hospitalizada,según el portavoz de la OMS Gregory Hartl, citado por Efe.

La cifra de fallecidos en México supuestamente a causa de la enfermedad alcanza ya los 149 muertos, según el Gobierno mexicano, que decretó la suspensión de las clases en colegios y universidades en todo el país hasta el próximo 6 de mayo. Las muertes sospechosas de haber sido provocadas por el virus se extienden ya por diez Estados.

El ministro mexicano de Salud, José Angel Córdova, explicó que 1.995 personas han ingresado en los hospitales del país con problemas de neumonía grave, de los cuales 786 siguen hospitalizados, 1.070 han sido dados de alta y 149 han muerto. Las autoridades mexicanas sólo tienen la confirmación de que en 20 de esas muertes estuvo presente el virus de la gripe porcina y realizan pruebas en las demás víctimas mortales.

En Argentina, a pesar de que “no hay casos confirmados ni sospechosos”, las autoridades sanitarias están seguras de que la enfermedad “va a aparecer” y que para evitar su expansión se han puesto en marcha “todos los mecanismos de prevención” disponibles.