Reino Unido cree que España es uno de los miembros más importantes de la UE

  • El secretario británico de Estado para Asuntos Europeos ensalza "la visión global" de España mientras critica a la Unión Europea por centrarse en asuntos internos.

Londres reafirma su rechazo a negociar con España la soberanía de Gibraltar
Londres reafirma su rechazo a negociar con España la soberanía de Gibraltar

"Creo que España es uno de los grandes países miembros de la Unión Europea", ha manifestado David Lidington, secretario de Estado para Asuntos Europeos del Reino Unido, durante su visita a España.

Lidington valora la "visión global" de España
en sus relaciones exteriores, valor que echa en falta en la Unión Europea. El secretario de Estado británico ha subrayado durante un encuentro con empresarios y periodistas españoles que no debe haber dudas sobre el compromiso del Reino Unido con Europa, pero asegura que "la UE está lejos de ser perfecta".

"Es imperativo que nos veamos a nosotros mismos como actores globales. La Unión Europea no puede estar preocupada [únicamente] por sus problemas internos", critica Lidington.

Mejoras necesarias en la UE

Para el representante británico en Europa, los Veintisiete necesitan mejorar especialmente en su apertura comercial al resto del mundo, como EEUU, la India o Japón. Por otra parte, lamenta la poca inversión europea en innovación y la complejidad burocrática que supone la Unión Europea para las empresas.

El político conservador opina que Europa debe liberalizar más el mercado y pide asimismo un mayor apoyo para los emprendedores. "En la UE cuesta 2.285 euros poner una empresa en marcha, más que en nuestros países competidores", se queja Lidington. Para él, el problema está en los "altos impuestos y las regulaciones excesivas", entre otros asuntos.

Además, Lidington ha urgido a la UE a aplicar la recapitalización acordada el año pasado. "Los detalles aún no se han puesto en marcha", lamenta. "Cuanto mayor sea el retraso, más crecerá la preocupación en el mercado internacional".

Futuro de Gibraltar

Carcajada. "¡Qué sorpresa!". Esta ha sido la primera reacción de Lidington en el Fórum Europa al ver la avalancha de preguntas que se le formulaban sobre la soberanía de Gibraltar.

"El Gobierno tiene una posición muy clara sobre la soberanía: no acordaremos ningún cambio sin contar con los gibraltareños", ha manifestado el secretario británico de Asuntos Europeos. "Es la posición de nuestro Gobierno desde el primer día y no ha cambiado".

Aún así, en un tono conciliador, se ha mostrado dispuesto a escuchar propuestas durante su visita a España. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, había anunciado su intención de retomar la discusión bilateral sobre la soberanía del Peñón.

Mostrar comentarios