Los republicanos estallan contra Trump tras su ofensa a un soldado muerto

  • "Aunque el partido le ha concedido la nominación, eso no viene acompañado de una licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país", ha dicho el senador McCain.

    Obama también salió a respaldar a la familia del soldado musumán caído en Irak: "Nadie ha dado más por nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de estrella dorada".

Donald Trump.
Donald Trump.
L.I.

Donald Trump, quien dirigió su ataque dialéctico a los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en la guerra, ha provocado que destacados referentes del Partido Republicano hayan salido a defender a la familia de la víctima.

El senador John McCain ha manifestado: "Aunque el partido le ha concedido la nominación (a Trump), eso no viene acompañado de una licencia sin límites para difamar a lo mejor de nuestro país", afirmó.

El capitán Humayun Khan, estadounidense musulmán, murió en acto de servicio en la guerra de Irak. Según argumentó su padre, esto no hubiese sido posible si ellos no hubieran emigrado a EE UU. Trump replicó a esta intervención en varias entrevistas insinuando que la esposa no había hablado porque quizá no se lo habían permitido.

"Me gusta más la gente a la que no capturan", llegó a espetar Trump.

"Espero que los estadounidenses entiendan que esas declaraciones no representan al Partido Republicano, sus funcionarios o candidatos", recalcó McCain, que fue prisionero en Vietnam durante cinco años.

"Somos un mejor país gracias a ustedes. Su hijo era lo mejor de Estados Unidos y la memoria de su sacrificio nos hará una mejor nación, y nunca le olvidaremos", dijo el senador a Khizr y Ghazala Khan, los padres del soldado caído.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también aludió a la polémica para criticar a Trump: "Nadie ha dado más por nuestra libertad y seguridad que nuestras familias de estrella dorada".

Para intentar mediar en el conflicto, Mike Pence, aspirante a la vicepresidencia, intentó bajar el tono de la polémica: "Donald Trump y yo creemos que el capitán Humayun Khan es un héroe americano, y su familia, como todas las Gold Star deberían ser ensalzadas por cada americano", dijo.

Sin embargo, defendió que se suspenda la entrada de personas de países tomados por los terroristas.

Mostrar comentarios