El rescate de tres cachorros en el hotel Rigopiano da esperanzas a los servicios de emergencia

Rescate de los tres perritos de los escombros del hotel Rigopiano
Rescate de los tres perritos de los escombros del hotel Rigopiano
AFP
P.R.
P.R.

Otro milagro en Italia. Los servicios de emergencia han conseguido localizar con vida a tres cachorros que han sobrevivido al terrible alud que se produjo sobre el hotel Rigopiano tras los temblores registrados en el país el pasado día 18. El hallazgo de los perritos da nuevas esperanzas a los rescatadores para encontrar con vida a las 23 personas que continúan desaparecidas.

El portavoz de los bomberos ha explicado que los animales consiguieron sobrevivir bajo la nieve gracias a bolsas de aire, lo que da esperanzas de que haya más supervivientes entre la nieve y los escombros, a pesar de las frías temperaturas. Los supervivientes pasaron 58 horas refugiados en la cocina y con fogones encendidos. 

Después de cinco días y de que 60.000 toneladas de nieve, rocas y árboles arrastraran el hotel Rigopiano, los servicios de emergencia siguen cavando a mano o con palas y cortando los árboles con motosierras sin perder la esperanza. Además, cuentan con una excavadora que trabaja a contrarreloj para acelerar la búsqueda.

"Estamos luchando contra el tiempo", explicó el responsable del operativo. "Sabemos que tenemos que trabajar rápido, pero en un entorno que no permite de una intervención rápida", explicó a la cadena Sky TG24.Investigación abierta 

Se ha abierto una investigación judicial por homicidios involuntarios para establecer posibles responsabilidades, ha explicado este lunes en rueda de prensa la fiscal de Pescara, Christina Tedeschini.

"La investigación acaba de empezar", ha advertido, precisando que se estudiaría la apertura y la gestión del hotel, el mantenimiento de los accesos al establecimiento y la organización de los equipos de rescate.

Por el momento, la fiscal se ha limitado a mencionar "una falta de eficacia e interferencias" en las comunicaciones el día de la tragedia, precisando que era demasiado pronto para asegurar si una mejor organización hubiera podido salvar vidas.El hotel abrió sus puertas en 1972 

Antiguo refugio, el hotel abrió sus puertas en 1972 antes de ser transformado, hace diez años, en un elegante establecimiento de 4 estrellas, una reforma que fue objeto de una larga investigación judicial que finalmente fue archivada en noviembre.

"En 70 años, la posibilidad de una avalancha nunca fue tomada en cuenta", aseguraba a los medios Massimiliano Giancaterino, exalcalde de Farindola, cuyo hermano falleció en la avalancha.

La zona no estaba considerada de riesgo, confirmó a la prensa Francesco Peduto, presidente del Consejo Nacional de Geólogos.

Dos horas antes del drama, el director del hotel había solicitado una intervención de las autoridades, describiendo en un correo una situación "preocupante": dos metros de nieve en torno al hotel, la electricidad y la línea telefónica cortadas y clientes aterrorizados por las sacudidas sísmicas de la mañana.

Sin embargo, en el correo no se menciona ningún riesgo de avalancha. Ese día, las autoridades se vieron desbordados por la situación de toda la región con cientos de personas aisladas a causa de nevadas históricas, trenes bloqueados, decenas de miles de hogares sin electricidad y cuatro temblores sísmicos de magnitud superior a 5.

Mostrar comentarios