La policía resuelve el misterio de 'Ayoub': ni era Abouyaaqoub ni ningún terrorista


  • Una supuesta empresa privada de inteligencia de EE UU aseguró que detrás de ese alias se encontraba el autor de la matanza de La Rambla.

  • Los investigadores han descubierto que es inofensivo: se trata de un aficionado a infiltrarse en foros del ISIS con la intención de detectar yihadistas.

Una de las supuestas conversaciones de ‘Ayoub’ publicadas por Exeintel.

Una de las supuestas conversaciones de ‘Ayoub’ publicadas por Exeintel.

El informe circulaba por muchas redacciones. Pocos días después de los atentados de Barcelona y Cambrils, una supuesta empresa de inteligencia privada de EE UU, Exeintel, aseguraba que, apenas 17 días antes de los ataques, había contactado con Younes Abouyaaqoub, el autor del atropello masivo de La Rambla que acabó con la vida de 14 personas. Según esas informaciones, el terrorista actuaría en las redes bajo el alias de ‘Ayoub’. La policía lo ha rastreado y ha comprobado que esa información era falsa. ‘Ayoub’ no era Abouyaaqoub. Tampoco era un yihadista. Era un simple aficionado a entrar en foros del ISIS que los agentes consideran totalmente inofensivo.

El documento atribuido a Exeintel, que fue publicado por varios medios, aseguraba que Abouyaaqoub, oculto tras el alias de ‘Ayoub’, habría manifestado en uno de esos foros su intención de perpetrar un ataque. También habría dicho que su supuesta célula estaba formada por “cinco hermanos” y hablaba de un emir (jefe) “que ayuda a nuestros hermanos a liberar nuestra tierra”. El supuesto Abouyaaqoub, según el dosier, aseguraba conocer “el tiempo de respuesta y las rutas”, de la policía y afirmaba saber “cuándo son más vulnerables”. ‘Ayoub’, además, contaba que lo mejor era “atacar en varios puntos” para “hacer dudar” a los agentes.

Conversación a Ayoub en la que hace referencia a un "príncipe". Conversación a Ayoub en la que hace referencia a un "príncipe".

Conversación a Ayoub en la que hace referencia a un "príncipe".

Pero, en realidad, ‘Ayoub’ no era Abouyaaqoub. Ni ningún otro terrorista. Las fuerzas de seguridad rastrearon ese alias -adornado con la foto de un águila volando bajo un cielo azul- y descubrieron que tras él se ocultaba un número de teléfono móvil español. Quien lo manejaba, en realidad, era un 'amateur'. Un aficionado a entrar en canales yihadistas y del ISIS para tratar de indagar sobre supuestos islamistas radicales y hurgar en sus intenciones. Alguien completamente ajeno a esa organización y sin ninguna intención de atacar a nadie, según fuentes antiterroristas.

Sin embargo, la actividad de ‘Ayoub’ en varias aplicaciones de mensajería instantánea ha causado grandes quebraderos de cabeza. Sus mensajes estarían detrás de la alerta terrorista lanzada por las fuerzas de seguridad españolas a Holanda que, el pasado 23 de agosto, obligó a las autoridades de ese país a suspender un concierto del grupo estadounidense de rock Allah-Las en Róterdam. Fue una falsa alarma, pero la policía holandesa detuvo a un joven de 22 años. Según dijo ministro de Justicia, Stef Block, el detenido, llamado Jimmy F., “envió supuestamente un mensaje con la amenaza del asalto a través de la red de mensajería Telegram; un acto idiota”. Quien estaba al otro lado del teléfono era ‘Ayoub’.

La imagen del contacto de ‘Ayoub’ publicada por Exeintel con su número español La imagen del contacto de ‘Ayoub’ publicada por Exeintel con su número español

La imagen del contacto de ‘Ayoub’ publicada por Exeintel con su número español

Durante la investigación de ese episodio en Holanda, Jimmy F., nacional de ese país y residente en Zevenbergen (al sur), se definió como un “cazador de yihadistas” y un “espía aficionado”.Su abogada contó el pasado 5 de septiembre a ‘El País’: “No tenía planes de ataque alguno y mencionó Róterdam sin saber siquiera que había un concierto (…). Creyó que hablaba con un yihadista que sí los tenía y esperaba sonsacarle”.

Las conclusiones de las investigaciones española y holandesa sobre ese episodio parecen confirmar la definición que dio de él a la prensa el ministro holandés, que fue “un acto idiota”. Tras identificar a ‘Ayoub’ como otro infiltrado 'amateur' en foros yihadistas y comprobar que es completamente inofensivo, las autoridades españolas han trasladado a las de Ámsterdam toda la información sobre él.

La vigilancia en internet y en las redes sociales es una de las puntas de lanza de la lucha antiyihadista. Esas son las plataformas que emplea ISIS para adoctrinar a sus simpatizantes y mostrarles los métodos para ejecutar sus ataques. El caso de ‘Ayoub’, Jimmy F. y la supuesta agencia Exeintel muestran como en ese campo coinciden agentes, empresas privadas y aficionados en busca de terroristas. Y que su interacción puede producir importantes disonancias.