Reunión de urgencia en la OMS por el brote de gripe porcina en México

La Organización Mundial de la Salud comenzó hoy una reunión de crisis en Ginebra, tras declararse “muy preocupada” por el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos. La directora general de la OMS, Margaret Chan, que se encontraba de visita en Estados Unidos, regresó  a Ginebra para coordinar la respuesta a este brote que ya ha causado 20 casos de muerte claramente identificados, aunque en México hay otras 40 muertes sospechosas. “Lo más preocupante es que el virus se transmite de persona a persona”, explicó el portavoz de la OMS Thomas Abraham, quien aclaró que se trata de una mutación del virus de la gripe porcina nunca vista anteriormente.

En total, Más de 60 personas han fallecido y alrededor de un millar han resultado afectadas en México por una epidemia de gripe porcina que, según informa la OMS y recoge la cadena BBC, se contagia entre humanos. Las autoridades locales han ordenado suspender las clases en todas las escuelas y se encuentran a la espera de nuevos análisis que confirmen la posibilidad de más víctimas. El virus se ha extendido a la zona fronteriza entre Estados Unidos y México.

El brote de gripe porcina, que constituye una epidemia respiratoria grave para los seres humanos, es una mutación de la gripe que combina virus de cerdos, aves y de seres humanos de una forma que nunca se había observado, según informaron el jueves las autoridades de los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ha informado en un mensaje público a la población de la orden de cerrar las escuelas como una medida preventiva para evitar el contagio de este virus “hasta ahora controlable”.

Fiebre alta y dolor de cabeza

Entre los síntomas que presentan los enfermos destacan fiebre superior a los 39 grados que dan de forma repentina, tos muy fuerte, dolor de cabeza intenso, irritación de los ojos, flujo nasal y dolores musculares y de articulaciones. Los especialistas han advertido de que es una enfermedad muy contagiosa que ataca principalmente a niños y ancianos.

Medidas preventivas

Las autoridades dotarán a las unidades de salud con antivirales, antibióticos y material suficiente para disminuir el riesgo de contagio, y comunicarán a la población las medidas preventivas. “Para prevenir el contagio, la Secretaría de Salud recomienda mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no saludar de beso ni de mano; no compartir alimentos, vasos o cubiertos.

El presidente Felipe Calderón ha decidido, a su vez, dar por finalizada su gira por el estado de Chihuahua para centralizar con su gabinete de crisis las medidas preventivas.