Riesgo de fuga nuclear en la central de Fukushima

  • Tres mil habitantes de la ciudad de Fukushima han sido evacuados por riesgo nuclear en la central de la ciudad. El incendio que se había detectado en otra central al noreste del país ya está controlado. En estos momentos
Mapa de la evolución del tsunami de Japón
Mapa de la evolución del tsunami de Japón
lainformacion.com
agencias

La central nuclear de Fukushima, que se encontraba en alerta, podría estar soportando una presión superior a la que podría en 2,1 puntos, según ha señalado Reuters citando a un ministro japonés. Japón se plantea liberar vapor radiactivo de la central para mantener su temperaruta y evitar catástrofes mayores. Se han llegado a detectar niveles de radioactividad 1000 veces superiores a la normal, informa Reuters.

Durante todo el día se ha hablado de riesgo nuclear pero los expertos han señalado que hay señales de radiación. Durante todo el día ha existido un problema de perdida de refrigerante del reactor, pero la ayuda de los Estados Unidos, que están trayendo suministrando refrigerante a la central ha estado manteniendo los niveles estables y evitando una catástrofe.

Hasta 3.000 personas están siendo evacuadas en la ciudad de Fukushima por alerta nuclear según la agencia de noticias nipona Kyodo. El terremoto de 8,9 grados de magnitud, ha golpeado la costa pacífica del país, provocando olas de hasta 10 metros.

Los medios de comunicación japoneses han informado de que el Gobierno ha decidido declarar una situación de emergencia de energía nuclear, algo que ocurre cuando se confirma que se han producido escapes radiactivos en centrales nucleares o cuando el sistema de refrigeración de un reactor se estropea.

Los incendios se reproducen en más de 80 ciudades, y también en las centrales nucleares y refinerías petrolíferas.

La Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha afirmado que las cuatro centrales nucleares japonesas más cercanas al epicentro del seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

Por su parte, el Gobierno japonés ha informado de que once reactores nucleares han paralizado su actividad sin que se hayan producido fugas radiactivas."Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto", ha afirmado el primer ministro nipón, Naoto Kan.

1.800 viviendas en la provincia oriental de Fukushima han quedado destruidas

Central de Onawaga

Minutos después del terremoto, se ha informado de un incendio en la central nuclear de Tohoku, en la ciudad de Onagawa, al este del país. Tras extremar las precauciones, la operadora de la planta aseguró que la situación ya está bajo control y que no se ha producido ningún escape ni existe riesgo alguno.

"La central está parada", insistió Tohoku, que gestiona esta planta situada en la zona más afectada por el sismo, tras especificar que el fuego se originó sobre las 03.50 hora local (19.50 GMT), casi media hora después de que finalizase la fase más intensa de temblores.

Mostrar comentarios