Rinden homenaje a 16 sindicalistas víctimas del conflicto armado en Guatemala

  • Guatemala, 22 abr (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) presentó hoy un libro en homenaje a 16 sindicalistas que fueron víctimas de la represión durante el conflicto armado que desangró el país entre 1960-1996.

Rinden homenaje a 16 sindicalistas víctimas del conflicto armado en Guatemala

Rinden homenaje a 16 sindicalistas víctimas del conflicto armado en Guatemala

Guatemala, 22 abr (EFE).- La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (Odhag) presentó hoy un libro en homenaje a 16 sindicalistas que fueron víctimas de la represión durante el conflicto armado que desangró el país entre 1960-1996.

La obra recoge la vida y el trabajo de estos "mártires" y su presentación forma parte de las actividades en conmemoración del XI aniversario del asesinato del obispo guatemalteco, Juan Gerardi, perpetrado el 26 de abril de 1998.

El autor del libro, el dirigente sindical sobreviviente de la represión, Miguel Ángel Albizures, recordó durante el acto la "brutalidad" que sufrió el sector sindical en la época del conflicto, sobre todo a finales de la década de los 70 y principios de los 80.

Albizures dijo que el libro, que lleva por título "¿Por qué ellas y ellos?", es el inicio de una serie de homenajes que se harán este año a los sindicalistas que fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos durante la guerra.

Aseguró que en el pasado conflicto bélico hubo un "uso masivo de la fuerza represiva del Ejército en contra del movimiento sindical de Guatemala".

Entre los homenajeados en el libro figura Mario López Larrave, un abogado laborista quien el 8 de junio de 1977 fue ametrallado, y Rubén Amilcar Farfán, quien fue detenido y desaparecido en 1984 cuando era dirigente del sindicato de la estatal Dirección General de Caminos.

Albizures comentó a Efe que el libro es para recordar la memoria de los 16 dirigentes gremiales víctimas de la represión y para que se exija justicia y se determine su paradero.

Previo a la presentación del libro, representantes del Foro Ecuménico realizaron un acto religioso en las antiguas instalaciones del Colegio de Infantes, a un costado de la Catedral Metropolitana, también en memoria del asesinado obispo.

"A este país le urge conocer la verdad", expresó el reverendo Vitalino Similox, secretario general del Concejo Ecuménico de Guatemala.

El director de la Odhag, Nery Rodenas, explicó que este acto ecuménico y la presentación del libro son para recordar al obispo auxiliar de Guatemala, Juan Gerardi, quien fue asesinado a golpes el 26 de abril de 1998.

Como parte de los actos conmemorativos, ayer se inauguró un mural pintado por la italiana Alexandra Becky en las paredes de la casa parroquial de la Iglesia San Sebastián, y también una exposición fotográfica de la guatemalteca Ana Cristiana Cabezas.

Las actividades concluirán el próximo domingo con una eucaristía en la Catedral que presidirá el cardenal Rodolfo Quezada.

Gerardi fue asesinato unas 54 horas después de haber presentado su informe de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala: Nunca más, que documentó más de 55.000 violaciones a los derechos humanos durante la guerra, la mayoría atribuidas al Ejército.

Como coautores del asesinato del obispo fueron condenados a 20 años de prisión el coronel Byron Disrael Lima Estrada, su hijo el capitán Byron Lima Oliva y el sacerdote Mario Orantes.

Según el director de la Odhag, todavía está abierta la investigación en contra de otros 13 militares que presuntamente participaron en el violento crimen.