Los ríos Ganges y Yamuna ya tienen los mismos derechos que un ser humano


  • Los jueces dijeron que los ríos Ganges y Yamuna y sus afluentes serían "entidades legales y vivas que tendrían el estatus de persona jurídica con todos los derechos, obligaciones y responsabilidades.

  • El Yamuna es el principal afluente del Ganges que según los funcionarios está contaminado con aguas residuales y contaminación industrial.

El Ganges, a su paso por Benarés

El Ganges, a su paso por Benarés lainformacion.com

Los ghats, puertas de entrada

Los ghats, puertas de entrada lainformacion.com

Flores y velas como ofrenda

Flores y velas como ofrenda lainformacion.com

La barca, una buena opción

La barca, una buena opción lainformacion.com

El ritual de las flores y la vela

El ritual de las flores y la vela lainformacion.com

Agua con bondades purificadoras

Agua con bondades purificadoras lainformacion.com

Un lavadero municipal

Un lavadero municipal lainformacion.com

La limpieza de la orilla

La limpieza de la orilla lainformacion.com

Para empezar el día relajado

Para empezar el día relajado lainformacion.com

Cenizas y maderos

Cenizas y maderos lainformacion.com

Un tribunal del estado de Uttaranchand, al norte de la India, ha concedido los mismos derechos legales que un ser humano a los ríos Ganges y Yamuna, considerados sagrados por casi mil millones de indios.El Alto Tribunal de Uttarakhand ordenó el pasado lunes que los dos ríos se otorguen el estatus de seres humanos vivos, lo que significa que si alguien daña o contamina los ríos, la ley lo consideraría igual que perjudicar a una persona.

Los jueces citaron el ejemplo del río Whanganui , reverenciado por el pueblo indígena maorí, que fue declarado una entidad viviente con los derechos legales completos por el gobierno de Nueva Zelanda la semana pasada. El tribunal de la ciudad de Nainital, en la región montañosa del Himalaya, nombró a tres funcionarios para que actuaran como custodios legales responsables de conservar y proteger los ríos y sus afluentes.Los jueces Rajeev Sharma y Alok Singh dijeron que los ríos Ganges y Yamuna y sus afluentes serían "entidades legales y vivas que tendrían el estatus de persona jurídica con todos los derechos, obligaciones y responsabilidades correspondientes". El caso surgió después de que funcionarios se quejaron de que los gobiernos estatales de Uttarakhand y Uttar Pradesh no estaban cooperando con los esfuerzos del gobierno federal para proteger el Ganges.

El tribunal ordenó que se estableciera la Junta de Administración del Ganges y comenzara a trabajar en el plazo de tres meses. Activistas ambientales dicen que muchos ríos en la India se han vuelto más sucios a medida que la economía se ha desarrollado, con las aguas residuales de la ciudad, los plaguicidas agrícolas y los efluentes industriales que fluyen libremente hacia las vías fluviales a pesar de las leyes contra la contaminación.

El Yamuna es el principal afluente del Ganges que según los funcionarios está contaminado con aguas residuales y contaminación industrial. En algunos lugares, el río se ha estancado hasta el punto de que ya no soporta los peces ni ninguna otra vida acuática. El agua del Yamuna es tratada químicamente antes de ser suministrada a los casi 19 millones de residentes de Delhi como agua potable.

En Nueva Zelanda, los locales maori iwi , o tribu, de Whanganui en la Isla del Norte habían luchado por el reconocimiento de su río - el tercero más grande de Nueva Zelanda - como antepasado durante 140 años. El miércoles pasado, cientos de representantes tribales lloraron de alegría cuando su promesa de que sus parientes recibieran el estatus legal de una entidad viviente se convirtió en ley.

"Hemos luchado para encontrar una aproximación en la ley para que todos los demás puedan entender que desde nuestra perspectiva tratar el río como una entidad viviente es la manera correcta de abordarlo, como un todo indivisible, en lugar del modelo tradicional de los últimos 100 años de tratarlo desde una perspectiva de propiedad y gestión ", dijo Gerrard Albert, el principal negociador del iwi.

La 2 estrena una producción sobre el Ganges

'El ganges, el río de la vida' es una serie espectacular rodada por la prestigiosa BBC Worldwide sobre uno de los ríos más míticos del mundo. A lo largo de tres capítulos desde el día 20 en la 2, a las 16.20 horas, se sigue su recorrido desde las montañas hasta el mar y descubrimos cómo da vida a todo lo que habita en India.

La 2 estrena esta producción que embarca al espectador en un viaje épico a través de fuentes, afluentes, pueblos y ciudades y el día a día de los habitantes el país. Empezamos admirando la belleza absoluta del Himalaya y acabamos en los ricos 'sunderbans', los terrenos que ocupa el gran delta, cuyo nombre está compuesto por 'sundri', una planta del manglar, y 'bans', bosque.

Durante el viaje se pueden ver animales icónicos de la India, como los tigres, los elefantes y rinocerontes. Y otros menos conocidos pero igual de sorprendentes, como los pequeños cerdos salvajes.Además, conocemos maravillas arquitectónicas como el Taj Mahal y la antigua ciudad amurallada que los persas llamaron Shahjahanabad y que es el centro de la actual Delhi. También se contemplan las antiguas ciudades de Hariwar, Allahabad, Varanasi, Patna, Vikramshilla... En todas y cada una nos sorprende el increíble color y la riqueza de la cultura india.

Hijo de las montañas

En el primer capítulo, asistimos al nacimiento del río. Las aguas del Ganges nacen en los fríos picos del Himalaya. Esa es la fuente sagrada del río. Uno de los más impresionantes y hermosos paisajes de la Tierra.Cuando comienza el recorrido, el Ganges sigue por exuberantes ramificaciones, donde viven las últimas manadas salvajes de elefantes junto a las orillas. También es el hábitat de tigres, nutrias y pavos reales.

Las llanuras, donde el agua encuentra a las gentes

Río abajo, las tierras se vuelven llanas y fértiles. El Ganges y sus afluentes viajan por tierras que han visto 5.000 años de civilización. Y nos encontramos con una de las ciudades más antiguas y sagradas del mundo, Varanasi. Mientras que las grullas sarus y tropas de macacos prosperan en estas tierras, otros animales, como el delfín del Ganges y el gavial del Ganges luchan por sobrevivir aquí.

El reino del tigre

Cuando nos adentramos en el magnífico delta del Ganges, donde el río se abraza al mar, ciudades modernas como Calcuta se unen a los viejos pantanos. Es el lugar de unos sorprendentes humedales, apenas filmados antes, donde los árboles están llenos de monos, habitan lagartos gigantes, los cocodrilos se comen a las personas y donde el tigre es el rey.