Río manifiesta optimismo al recibir la comisión del COI que evaluará su candidatura

  • Río de Janeiro, 27 abr (EFE).- Las autoridades regionales y municipales de Río de Janeiro reafirmaron su optimismo ante la posibilidad de que la ciudad se escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 al recibir hoy a los miembros de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evaluará la candidatura.

Río manifiesta optimismo al recibir la comisión del COI que evaluará su candidatura

Río manifiesta optimismo al recibir la comisión del COI que evaluará su candidatura

Río de Janeiro, 27 abr (EFE).- Las autoridades regionales y municipales de Río de Janeiro reafirmaron su optimismo ante la posibilidad de que la ciudad se escogida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 al recibir hoy a los miembros de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) que evaluará la candidatura.

Los integrantes del COI fueron recibidos en el aeropuerto internacional de la ciudad por el gobernador del estado de Río de Janeiro, Sergio Cabral, el alcalde de la capital, Eduardo Paes, y el presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman.

"Estamos muy felices y honrados de recibir a la Comisión de Evaluación del COI en Río de Janeiro. Será una oportunidad de mostrar el trabajo realizado por el Comité Río 2016", afirmó Nuzman, que también es presidente del Comité Organizador de la candidatura.

"Podremos mostrar el compromiso de los gobiernos federal, regional y municipal con el proyecto para traer los Juegos Olímpicos a Sudamérica por primera vez en la historia", agregó el dirigente.

Los expertos en la organización de Juegos Olímpicos realizarán entre hoy y el sábado una visita oficial para evaluar sobre el terreno las aspiraciones cariocas a ser la sede del evento en 2016, honor por el que la ciudad compite con Madrid, Chicago y Tokio, las otras tres finalistas.

Río de Janeiro será la tercera ciudad en recibir a los especialistas del COI, tras las visitas que hicieron a Chicago y Tokio. La revisión de la candidatura madrileña en el terreno será hecha entre el 4 y el 9 de mayo.

La evaluación comenzó con la llegada a Río de Janeiro de la presidente de la comisión, la marroquí Nawal El Moutawakel, medallista olímpica en atletismo en 1984, que arribó a Brasil acompañada por los franceses Guy Drut y Etienne Thobois.

Poco antes habían desembarcado el ruso Alexander Popov, el colombiano Andrés Botero, el chino Wu Ching-Kuo y el australiano Simon Balderstone.

La Comisión del COI es integrada por trece personas, siete de las cuales integran el jurado que elegirá a la sede de los Juegos Olímpicos de 2016 el próximo 2 de octubre en Copenhague.

El grupo tendrá la misión de evaluar un informe con base en 17 aspectos diferentes, como seguridad, acomodaciones, instalaciones deportivas, finanzas y medio ambiente.

Los integrantes del COI tendrán hasta mañana diferentes reuniones en el Hotel Copabacana Palace con diferentes autoridades nacionales, regionales y municipales, entre las cuales seis ministros y el presidente del Banco Central.

Según versiones de prensa, existe la posibilidad de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, también acuda al encuentro con los miembros de la comisión.

El miércoles y el jueves asistirán a las presentaciones técnicas, cuando podrán hacer preguntas al Comité Organizador de la candidatura de Río 2016.

Y el viernes 1 de mayo, un día antes de la rueda de prensa con que concluirán su misión, realizarán visitas a las instalaciones deportivas ya construidas que podrán ser utilizados en unos eventuales Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.