Rusia se prepara para militarizar el Ártico, con dos nuevas bases para 2017

    • El ejército ruso, bajo las órdenes de Vladimir Putin, se prepara ya para instalar bases militares en el Ártico, una zona rica en hidrocarburos que en el futuro podría provocar grandes disputas territoriales.
    • Según informa el Moscow Times, Rusia establecerá una estructura militar condos brigadas de infantería mecanizada apoyadas por vehículos de nievey aerodeslizadores para el año 2017.
La capa de hielo del Ártico registra su sexto nivel más bajo en 36 años
La capa de hielo del Ártico registra su sexto nivel más bajo en 36 años
R. M. Breeze

Rusia comienza con la militarización del Gran Norte. El ejército del país, bajo las órdenes de Vladimir Putin, se prepara ya para instalar bases militares en el Ártico, una zona rica en hidrocarburos que en el futuro podría provocar grandes disputas territoriales.

A las órdenes de su presidente, Vladimir Putin, Rusiase prepara para una enorme militarización del Ártico, un territorio inmensamente rico en hidrocarburos, que suscita gran interés entre los países de la OTAN por sus grandes reservas naturales, especialmente de gas y crudo.

Antes de que sean reavivadas las antiguas bases soviéticas, algo que Rusia ha estado haciendo en los últimos años,un grupo militar ruso de unos 6.000 hombresserá formado en el Gran Norte. Estas operaciones preocupan a Canadá, que realiza operaciones militares en la región de forma habitual y cuyas relaciones con Rusia han sido degradadas después del conflicto de Ucrania.

Según informa el Moscow Times, Rusia establecerá una estructura militar condos brigadas de infantería mecanizada apoyadas por vehículos de nievey aerodeslizadores para el año 2017. "Para la defensa de intereses nacionales en el Ártico, una fuerza multiservicio será formada", explicaba a comienzos de mes el coronel gerenal Oleg Salyukov, "una brigada motorizadaestá siendo formada en Murmansk ahora mismo, la segunda será creada en 2016 y estará estacionada en la región de Yamal-Nenets", aseguró.

La carrera por el Ártico ha sido anteriormente discutida por oficiales de seguridad de EEUU, por ejemplo, que en un informe de antiguos generales del ejército del país aseguró que es uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el mundo. ElConsejo Asesor Militar de Estados Unidosrealizó en 2007 uninforme sobre los efectos del calentamiento globalen el que explicaba la amenaza.

Con la reducción de hielo en la capa polar ártica, la región ofrecerá acceso a más recursos, no sólo de pescado y de energía, sino también de nuevas rutas marítimas y, posiblemente, turismo.

Un aumento de actividad en la región que podría llevar a disputas.La probabilidad de conflicto es baja, apuntan, pero sí que se podrían producir desacuerdos territoriales entre países.

El análisis sirve de crítica tanto a su propio país como a la comunidad internacional, cuyas acciones califican de "insuficientes"."Las posibles ramificaciones futuras de un cambio climático global deberían servir como catalizadores para la cooperación y el cambio. En vez de eso, lo que están haciendo es acelerar la inestabilidad de áreas vulnerables, provocando conflictos", explica.

Y ante la situación, un punto de vista. Las palabras del General Gordon Sullivan, miembro del comité que ha elaborado el informe: "Hablando como un soldado, diré que nunca se tiene un 100% de seguridad de algo. Si esperas a tener algo 100% seguro, algo malo va a pasar en el campo de batalla".

Mostrar comentarios