Rusia y Osetia del Sur se retiran del diálogo sobre seguridad con Georgia por el rechazo de Abjazia

MOSCÚ, 18 (Reuters/EP)

Rusia anunció hoy que se retira de las conversaciones de seguridad con Georgia debido a la renuncia de la región secesionista georgiana de Abjazia. "Discutir cuestiones serias sobre seguridad sin una de las partes sería un ejercicio abocado al fracaso", dijo en declaraciones a la agencia rusa Interfax el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, quien añadió que la república independentista de Osetia del Sur se ha sumado al rechazo de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Abjazia, Sergei Shamba, había adelantado el sábado pasado que esta región no participaría en la mesa de diálogo porque no había recibido con anterioridad un borrador del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Estas conversaciones, previstas para hoy y mañana en Ginebra, iban a estar presididas por la ONU, la UE y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Por su parte, el representante de Georgia en las conversaciones, Sergi Kapandze, reveló que la delegación rusa había citado también las prácticas militares emprendidas por la OTAN en territorio georgiano a principios de mes como una de las causas de su renuncia. Además, Kapandze aseguró que Georgia mantiene la esperanza de iniciar el diálogo mañana.