Tres de cada diez rusos creen que la guerra con EEUU ya ha empezado

  • Tres de cada diez rusos creen que la guerra entre Moscú y Washington es posible o ya ‎ha comenzado, revela una encuesta elaborada por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM).

    La encuesta también revela que la actitud de los rusos respecto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empeorado últimamente.

Tres de cada diez rusos creen que la guerra con EEUU ya ha empezado
Tres de cada diez rusos creen que la guerra con EEUU ya ha empezado
S.C.
S.C.

“Las relaciones entre Rusia y EEUU viven su momento más complicado desde el final de la Guerra Fría”. El ministerio de exteriores ruso pronunció estas palabras a pocas horas de la llegada de su homólogo, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson a Rusia en visita oficial la semana pasada. Unas palabra que no dejan lugar para la duda, la tensión entre los dos países crece día a día. 

Entre los factores de esta escalada de tensión figura la respuesta militar de EEUU al supuesto ataque químico en Siria en el que murieron decenas de civiles. Durante la mencionada visita, el secretario de Estado fue contundente al advertir a Rusia que tiene que elegir entre apoyar a Estados Unidos respecto a Siria o dar su respaldo al régimen del presidente sirio Bashar el Asad.

No extraña, por lo tanto, que tres de cada diez ciudadanos rusos piensen que la guerra entre Rusia y Estados Unidos es posible o que ya ha empezado, según refleja una encuesta elaborada por el Centro Nacional de Estudios de la Opinión Pública (VCIOM) y publicada por la agencia de noticias rusa Sputnik. "La mayoría de los ciudadanos, un 63 por ciento, siguen convencidos de que un conflicto armado entre Rusia y Estados Unidos es imposible o muy improbable, pero el grupo de los que califican como posible esa guerra o piensan que ya está en curso ha alcanzado el 30 por ciento", indica la encuesta.

También contribuye a esta tensión la consolidación del eje Moscú-Teherán-Damasco, entendido como un nuevo eje de mal que hace peligrar la estabilidad global. Sin ir más lejos, este viernes Rusia, Siria e Irán lanzaron una dura advertencia a Estados Unidos para que no vuelva bombardear el territorio sirio e hicieron un llamamiento a que se investigue el ataque químico de la semana pasada. Es por ello, que el 14 por ciento de los entrevistados, diez puntos más que en marzo de 2014, dicen que Rusia y Estados Unidos ya están en guerra; otro 16 por ciento, al igual que hace tres años, califican de muy probable tal confrontación.

La encuesta también revela que la actitud de los rusos respecto al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha empeorado últimamente. "Hoy en día, los rusos tienen peor actitud hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el mes anterior. Evaluaciones negativas aumentaron del 7 % al 39 %, mientras que las evaluaciones positivas cayeron del 38 por ciento al 13 por ciento ”, precisa VCIOM. En este sentido, el 31 por ciento de los encuestados no confía en Trump, el 19 por ciento se siente decepcionado con él, y al 29  por ciento  le da igual su personalidad.

Tampoco ayudan a rebajar la tensión los últimos movimientos del presidente Donald Trump. Primero decidió enviar uno de sus buques de guerra a la península coreana y posteriormente lanzó  la madre de todas las  bombas sobre Afganistán. Dos acciones que lejos de calmar los ánimos contribuyen a que los tambores de guerra suenen con más fuerza.

Mostrar comentarios