Saca dice que Centroamérica busca coordinar la compra de medicinas contra la gripe

  • San Salvador, 27 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo hoy que los países centroamericanos buscarán acordar en la reunión que sostendrán mañana en Managua la compra en bloque de los medicamentos para atender la gripe porcina.

Saca dice que Centroamérica busca coordinar la compra de medicinas contra la gripe

Saca dice que Centroamérica busca coordinar la compra de medicinas contra la gripe

San Salvador, 27 abr (EFE).- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, dijo hoy que los países centroamericanos buscarán acordar en la reunión que sostendrán mañana en Managua la compra en bloque de los medicamentos para atender la gripe porcina.

Saca se refirió al encuentro de ministros de Salud convocado por el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, como titular del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para analizar en Managua las medidas que adoptará la región con miras a afrontar esta enfermedad.

"Estamos tratando de pedir medicamentos en conjunto en Centroamérica, para poder enfrentar esto, porque hay algunos medicamentos que se están usando en México que son bastante caros", sostuvo, aunque aclaró que en este tema "no habrá ningún ahorro".

El Salvador se declaró desde el pasado domingo en emergencia sanitaria ante los reportes de enfermos con gripe porcina en México, EE.UU. y Canadá, aunque se descartó de momento algún caso sospechoso en el país o en las naciones vecinas.

"No tenemos reportado ningún caso, tenemos los medicamentos básicos", señaló el gobernante e indicó que se han dado instrucciones al Ministerio de Hacienda para que se destinen los fondos correspondientes para una compra "importante" de fármacos.

"Lo más importante es que los salvadoreños con el más pequeño síntoma se reporten a la unidad de salud, porque eso nos va a permitir descubrir si se trata de un caso peligroso y, por ende, vamos a poder aislarlo para que no contagie a otras personas", apuntó.

Aseguró que se han redoblado las medidas de vigilancia en los puntos fronterizos, los aeropuertos y puertos.

"Hemos puesto énfasis especialmente en las personas que pudieran llegar contaminadas de esa gripe", añadió.

Carlos Cáceres, representante de migración, explicó al canal privado Telecorporación Salvadoreña que entre enero y abril de este año han llegado al país alrededor de 5.000 mexicanos y un número similar de nacionales ha viajado a esa nación.

Informó que las autoridades salvadoreñas están entrevistando a los viajeros para detectar posibles síntomas de la enfermedad y detalló que, en caso de alguien se niegue a someterse a este procedimiento, se le negará la entrada al país.

Además, los funcionarios en los aeropuertos están usando mascarillas y guantes para atender al público.

La gripe porcina, causada por el virus A/H1N1, se manifiesta con el aumento repentino de la temperatura corporal, tos, flujo nasal, intensos dolores musculares y en las articulaciones, así como irritación de ojos y dolor de cabeza.