Salen en libertad tres dirigentes de las protestas en Tailandia

  • Bangkok, 24 abr (EFE).- Un juzgado de Tailandia puso hoy en libertad a tres líderes de las manifestaciones antigubernamentales después de que el Gobierno levantara el estado de excepción en Bangkok y cinco provincias y cuando se han convocado nuevas protestas para mañana.

Bangkok, 24 abr (EFE).- Un juzgado de Tailandia puso hoy en libertad a tres líderes de las manifestaciones antigubernamentales después de que el Gobierno levantara el estado de excepción en Bangkok y cinco provincias y cuando se han convocado nuevas protestas para mañana.

Veera Musikapong, Nattawut Saikua y Weng Tojrakarn, miembros de la ejecutiva del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, más conocidos como los "camisetas rojas", salieron a la calle tras pagar cada uno la fianza de 500.000 bat (14.059 dólares o 10.859 euros) que les impuso un juzgado de lo penal de Bangkok.

El trío se entregó a los cuerpos de seguridad el 14 de abril después de desconvocar la protesta que dirigían y que mantenía cercada la sede gubernamental desde el 26 de marzo.

Uno de los más destacados dirigentes de las manifestaciones, el ex ministro Jakrapob Penkair, se encuentra en paradero desconocido desde entonces y hace circular entre sus seguidores mensajes en los que llama a mantener la presión para derribar el Gobierno.

Tras levantarse hoy el estado de excepción en Bangkok, los "camisetas rojas", que apoyan al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, convocaron una manifestación para mañana en una céntrica plaza de la capital.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política provocada por la lucha entre los detractores y partidarios de Shinawatra, a quien derrocó un golpe de Estado militar en 2006.

Desde entonces, el multimillonario Shinawatra ha vivido la mayor parte del tiempo en un exilio voluntario, y ha sido condenado en rebeldía, el pasado mes de octubre, por un tribunal de justicia tailandés a dos años de prisión por un delito de abuso de poder durante los seis años que gobernó el país.