Sarkozy plantea abrir un debate para estabilizar el precio del petróleo

PARÍS, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, planteará durante la próxima reunión del G8 la necesidad de abrir un diálogo para luchar contra la volatilidad del precio del petróleo y evitar movimientos especulativos de los mercados.

"¿Por qué no ponerse de acuerdo entre países productores y consumidores para dar a los mercados una orientación general de precios, incluso una horquilla, que garantice el futuro de las inversiones y no asfixie a las economías consumidoras?", lanzó el presidente galo durante su visita al emirato árabe de Abu Dhabi.

A su juicio, un precio muy alto de la energía "desestabiliza gravemente" la economía mundial, pero precios demasiado bajos conllevan choques futuros y no garantizan suficientemente la inversión. "Amenazan con darnos la ilusión de una falsa seguridad energética y desviarnos del objetivo esencial de las economías de la energía", dijo.

Sarkozy defendió la estabilidad del precio del petróleo como una "condición" de las inversiones de mañana por lo que propuso dar un contenido "concreto" al diálogo entre países productores y consumidores para evitar en el futuro "los movimientos erráticos de 2008".

"Hace falta discutir juntos perspectivas a medio y largo plazo y hablar de un nivel deseable del precio de la energía", abundó el mandatario galo, partidario de luchar contra la especulación y establecer una mejor "vigilancia" y "transparencia" de los mercados de derivados de materias primas.