Schröder mina la mano dura de Merkel con Rusia al celebrar su cumpleaños con Putin

    • El excanciller alemán celebró su 70 cumpleaños en San Petersburgo con una fiesta a la que acudió el presidente de Rusia.
    • La fiesta tuvo lugar el mismo día en el que la Unión Europea y Estados Unidos anunciaron nuevas sanciones contra Moscú.
Schröder recibe el abrazo de Putin (de espaldas) a su llegada a la fiesta en San Petersburgo
Schröder recibe el abrazo de Putin (de espaldas) a su llegada a la fiesta en San Petersburgo
UaInfo

El ex canciller alemán, Gerhard Schröder, celebró su 70 cumpleaños con el presidente ruso Vladimir Putin en San Petersburgo la noche del lunes, mientras la Unión Europea y EEUU anunciaban nuevas sanciones contra Moscú por su intervención en la crisis de Ucrania.

Según recoge Wall Street Journal, Putin acudió a la fiesta de cumpleaños organizada por Nord Stream AG, para la que trabaja ahora Schröder, y que se trata deuna empresa de canalización controlada por el gigante del gas ruso Gazprom.

"Fue una recepción privada de cumpleaños en San Petersburgo y el Señor Putin apareció en el transcurso de la noche y pronunció unas breves palabras", dijo al WSJ el portavoz de Nord Stream, Ulrich Lissek. Desde la empresa se negaron a comentar el contenido del discurso del presidente ruso.

La presencia de Putin en el cumpleaños fue adelantada por el periódico local Fontanka, que publicó fotos que muestran a Schröderabrazando al presidente ruso. El excanciller germano es amigo de Putin, y se convirtió en presidente de la junta de Nord Stream en 2006 después de ser derrotado en las urnas por Angela Merkel.'El enemigo en casa'

La reunión entre Schrödery Putin supone un duro golpe contra la política exterior alemana en la crisis de Ucrania, en un momento en el que el Gobierno alemán ha instado a Moscú a ejercer su influencia sobre las milicias separatistas prorrusas en Ucrania para que liberen "inmediatamente, sin condiciones y sin daños"a los observadores de la OSCE"detenidos ilegalmente y sin motivo" en el este del país.

[Te interesa leer: Los prorrusos asaltan la sede del Gobierno regional en la ciudad ucraniana de Lugansk]

En su última conversación telefónica con Vladimir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, exigió al presidente ruso que ratifique públicamente su "total apoyo" a los acuerdos de Ginebra ante la crisis en Ucrania y le advirtió de que su Gobierno está dispuesto a aprobar nuevas sanciones contra Moscú.

Merkel instó a Putin a respetar los acuerdos alcanzados y criticó que no se hayan cumplido ninguno de los compromisos cerrados en Ginebra por Rusia, EEUU, la UE y Ucrania, que implicaban, entre otras cuestiones, el desarme de las milicias prorrusas en el este ucraniano.Debilidad energética

La dependencia de Alemania con respecto al gas ruso constituye una amenaza para la soberanía de Europa, o al menos esa es la tesis que sostuvo el pasado 10 de marzo ante la prensa el primer ministro polaco Donald Tusk.

Tusk exigía entonces mayor firmeza de la Unión Europea para cerrar filas ante Rusia en la crisis de Ucrania."La dependencia de Alemania del gas ruso puede limitar realmente la soberanía de Europa. Estoy convencido", declaró el líder polaco.

El 35% del gas que consume anualmente Alemania procede de Rusia, y no está sola. Seis países europeos tienen dependencia total del gas que procede de Rusia: Bulgaria, Estonia. Finlandia, Letonia, Lituania y Suecia.

Pero no sólo eso, sino que desde República Checa, cuyo consumo depende en más de un 80% del gas ruso, hasta Países Bajos, con una dependencia del 5,8%, casi todos los países de Europa tienen una deuda energética con Rusia.

Mostrar comentarios