Se cierra el paraguas en Hong Kong: desalojan el último bastión prodemocracia

    • La policía desalojado este jueves a los manifestantes que quedaban en el barrio de Admiralty en Hong Kong, después de más de dos meses de protestas pacíficas.
    • Los manifestantes han asegurado que continuarán sus protestas por otras vías y que seguirán exigiendo democracia en la excolonia británica.
R. M. Breeze

El paraguas de la democracia se empieza a cerrar en Hong Kong. Este jueves las autoridades de la excolonia británica completaron desalojo de los últimos manifestantes que continuaban su protesta en el centro de la ciudad. Según el jefe de policíaCheung Tak-keung, fueron arrestadas 209 personas y 909 fueron identificadas por las fuerzas de seguridad.

Era el último bastión que quedaba al movimiento, que ha anunciado que continuará su lucha por otras vías. Mientras se acercaba la policía, una de las cabezas más visibles de los activistas, Alex Chow, declaró que "la lucha no ha terminado". Los manifestantes también han escrito en el suelo "volveremos" con sus posesiones personales en el suelo. Cheung, uno de los activistas, declaraba alivio por no haberse producido incidentes violentos. Un alivio pese al desalojo, "conseguimos nuestro objetivo principal para este desalojo (la no violencia). Claro que el desalojo es una cosa terrible, pero por lo menos no hubo violencia", aseguró, "creo que nos reagruparemos".

El desalojo ha comenzado sobre las nueve de la mañana hora local, cuando los policías han llegado al campamento y han informado a los allí congregados que si se resistían serían arrestados. Según informa el South China Morning Post, varias personas han sido detenidas.

Entre los arrestados están varias figuras conocidas en la ciudad, además de representantes estudiantiles y activistas como Ivan Law, Lily Lai, Mio Chan y Christine Leung.Sobre las once de la noche, hora de Hong Kong, la zona estaba completamente limpia de manifestantes y se retomó el tráfico en Admiralty.

Hong Kong police, like ants, dismantled protesters' large study room and other facilities, which have occup... https://t.co/4a7l0DJf2O— Alan Wong (@byAlanWong) diciembre 11, 2014

Los manifestantes de Hong Kong prometen regresar tras su desalojo. pic.twitter.com/rfLeJ8B4Vm— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) diciembre 11, 2014

La llamada 'revolución de los paraguas' comenzó el pasado mes de octubre. Un movimiento que congregó a miles de personas y que ha resistido hasta el último centenar hasta este jueves. Su objetivo era conseguir elecciones libres para la excolonia británica y poder así elegir a su representante en 2017, algo que China quería impedir. La potencia asiática había instaurado un sistema de elecciones por el que Pekín vetaba a los candidatos que se presentaran a los comicios.

Protester with balloons ignores police instruction to leave #OccupyHK site pic.twitter.com/5DbEvAl838— Tom Grundy (@tomgrundy) diciembre 11, 2014

HONG KONG roads through Admiralty, and Causeway Bay are open again.... pic.twitter.com/i9upQGZGEu— IanBroughall (@IanBroughall) diciembre 11, 2014

Mostrar comentarios