Senadores piden anular las elecciones en Haití mientras que dirigentes políticos se oponen

  • Puerto Príncipe, 24 abr (EFE).- Varios senadores pidieron hoy la anulación de las elecciones legislativas parciales celebradas el pasado domingo en Haití, debido a la baja participación registrada, mientras que dirigentes políticos se opusieron a esta medida.

Senadores piden anular las elecciones en Haití mientras que dirigentes políticos se oponen

Senadores piden anular las elecciones en Haití mientras que dirigentes políticos se oponen

Puerto Príncipe, 24 abr (EFE).- Varios senadores pidieron hoy la anulación de las elecciones legislativas parciales celebradas el pasado domingo en Haití, debido a la baja participación registrada, mientras que dirigentes políticos se opusieron a esta medida.

Los haitianos votaron para elegir a doce de sus treinta senadores en unos comicios en los que, aunque no hay datos, la participación, según políticos y técnicos, estará entre el 5 y el 10 por ciento de los 4,5 millones de personas con derecho a voto.

El senador Evalière Beauplan negó que lo que se celebró el pasado domingo en el país fueran unas elecciones y amenazó con no participar en la toma de posesión de quienes salieran elegidos de "la cosa" que se hizo.

El Consejo Electoral Provisional (CEP), con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), prosigue con el procesamiento de las actas electorales y espera dar a conocer los resultados de los comicios la próxima semana.

"Es necesario que la gente salga a votar para que podamos hablar de elecciones, y este no fue el caso. Fueron apenas un 3 por ciento de personas (con derecho a voto) en mi departamento que participaron en esta maniobra", declaró Beauplan a periodistas.

"¿Cómo yo, como senador de la República, puedo validar a estos vagabunditos que se proclaman senadores?", se preguntó, y agregó que "se anuncia una crisis", a la vista de esta situación.

Para él, se puede evitar esta crisis "sólo si el presidente (René Préval) asume su responsabilidad", anula las elecciones y programa otras legislativas, municipales y locales para fin de año.

El senador Yvon Buissereth, del partido Familia Lavalas, calificó de "maniobra electoral" las elecciones, que consagraron, según él, "la desaprobación del CEP por el pueblo", y abogó por convocar otras.

Familia Lavalas, partido de los seguidores del ex presidente Jean Bertrand Aristide, fue excluido de las elecciones por el CEP debido a irregularidades y llamó a boicotearlas.

El senador Nenel Cassis alertó de que "la democracia está amenazada porque el voto no fue libre" y denunció que "fue un voto pagado, en condiciones de hambre y de miseria del pueblo".

Según dijo, el día de las votaciones, algunos "candidatos permanecieron en puntos estratégicos para pagar a los electores".

El senador Yuri Latortue pidió anular el escrutinio en municipios como Verrettes, Lachapelle y Petite Rivière, donde hubo, según él, "numerosas irregularidades".

Dirigentes de partidos políticos, por su parte, se opusieron a la anulación de las elecciones.

El coordinador de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Edgar Leblanc, opinó que "se realizaron en un contexto difícil y todo el mundo sabía que la participación sería muy baja".

Para él, la baja participación obedeció a que "la población está insatisfecha, no hubo suficiente motivación por parte del CEP y se desarrolló una campaña de amenazas cuya respuesta por parte de la policía fue inapropiada".

"A pesar de la baja participación, es un primer paso", agregó, y afirmó que "las elecciones son aceptables".

"Lo que es importante para nosotros es no llegar a una situación de crisis o de caos, sino entrar en la normalidad democrática", puntualizó.

El líder del partido Unión, Chavannes Jeune, informó de que sus candidatos están en buena posición para salir electos como senadores en cinco departamentos y declaró que "la anulación de las elecciones no es una buena solución".

Abogó por la publicación de los resultados electorales en breve, completar las elecciones donde fueron anuladas y organizar la segunda vuelta donde sea necesario.