¿Será India la nueva China? Diez factores que indican que es su relevo y diez, que no

    • India se ha mostrado inmune al efecto dominó chino que arrastra a Rusia, Brasil y Sudáfrica y afecta a los mercados de medio mundo y su economía es la que más crece.
    • La India es el país con más pobres del planeta, India tiene un importante déficit en infraestructuras, un administración pública ineficiente y numerosos conglomerados públicos.
India está preparada, pero lo queda un largo camino para igualar a China.
India está preparada, pero lo queda un largo camino para igualar a China.

El menor dinamismo de la economía china, que afecta a los mercados de medio mundo y arrastra a otros países emergentes como Rusia, Brasil y Suráfrica vuelve a poner a India en el punto de mira de los inversores y que muchos vuelven a pensar en este país como una alternativa razonable, a largo plazo, al gigante asiático.

India está haciendo los deberes y hay muchos factores que invitan al optimismo, sin embargo, otros, como la pobreza, las dificultades para hacer negocios o su enorme sector público empresarial, frenan el optimismo. Lograr el reto de pisar los talones a China y convertirse en motor mundial no es inalcanzable, pero el camino no será ni mucho menos fácil.Dos informe publicados por Caixa Research, firmados por Jordi Singla,Clàudia Canals y Àlex Ruiz, del Departamento de Macroeconomía, Área de Planificación Estratégica y Estudios, CaixaBank, evidencian buenas parte de estos factores que hacen de la única economía emergente que podría seguir la huella marcada por China, no sin antes acabar con graves problemas y trabas que pesan demasiado.Diez factores que invitan al optimismo

1. India se ha mostrado inmune al efecto dominó chino que arrastra a Rusia, Brasil y Sudáfrica y afecta a los mercados de medio mundo.Las otras potencias emergentes no pasan por su mejor momento con Rusia y Brasil en recesión y Sudáfrica con un crecimiento mínimo.

2. Su gran economía es la que más crece.Mientras que el conjunto de las economías emergentes ha pasado de crecer un 5,2% en 2012 a un 4,0% previsto en 2015, el crecimiento de la India se ha acelerado del 5,1% al 7,3%, según el Fondo Monetario Internacional.

3. La India es la tercera economía mundial -representa el 7,1% del PIB mundial en paridad de poder de compra- solo por detrás de Estados Unidos y China, que representa el 17% del PIB mundial.

4. La política económica aplicada por las autoridades indias está dando muy buenos resultados. El rigor antiinflacionista del Banco de la Reserva de la India ha hecho que la inflación baje del 10,2% al 5,4%.

5. También se ha reducido de forma importante el déficit corriente del 4,8% al 1,2% del PIB, según apunta en su artículo Singla.

6. India tiene una demografía muy favorable para el crecimiento económico y dispone una gran riqueza en recursos naturales, además de dos factores importantes a la hora de hacer negocios: el inglés está muy asentado y al indio le carecteriza su espíritu emprendedor.

7. Un total de 14 empresas indias figuran en el FT 500 de 2015, 23 menos que la que tiene China en el ránking, pero con una diferencia clave: India tiene cuatro empresas en sectores considerados hi-tech (Infosys Technologies y Tata Consultancy Services en software e informática, Bharti Airtel en telefonía móvil y Sun Pharmaceutical en farmacia) mientras que la China no tiene ninguna.

8. El Gobierno indio ha impulsado una serie de iniciativas fundamentales en la administración, en el mercado laboral, en el sistema financiero y ha puesto en marcha reformas fiscales que han tenido efectos muy positivos en la economía.

9. Pese a las importantes diferencias entre la inversión extranjera en China y en India, desde que en septiembre de 2014 el primer ministro, Narendra Modi, pusiera en marcha la campaña Made in India, que pretende captar inversiones y tecnología extranjera para el desarrollo de las manufacturas indias, parece que las entradas de IED han aumentado sustancialmente.

10. En las quinielas de los países que pueden tener problemas en el contexto del endurecimiento de la financiación internacional que se va a producir previsiblemente en 2016-2017, la presencia de la India es ahora poco habitual, destaca Àlex Ruiz.
Los aspectos negativos

1. La India es el país con más pobres del planeta. Según el Banco Mundial, 706 millones de indios (el 58% de la población) sobreviven con 3,1 dólares al día (medidos en paridad del poder adquisitivo) frente a 365 millones de chinos.

2. India tiene un importante déficit en infraestructuras. Existen cuellos de botella productivos responsables de que el sector manufacturero aporte un relativamente bajo 17% al PIB, lo que también contribuye a que la India sea, en términos comerciales, una economía más cerrada que la China.

3. El gasto en sanidad pública de la India en 2014 fue de un 1,3% del PIB, muy inferior al 3,7% de la China, el 4,7% del Brasil o el 8% de los EEUU.

4. La ineficiencia de la administración hace muchas ayudas para paliar los problemas sociales se pierdan en el camino.

5. La reforma de la administración pública debería incluir la reducción de los conglomerados estatales. El gobierno indio se ha fijado como objetivo reducir su participación en estos conglomerados un 25%.

6. La polución es otro grave problema. Según destaca en su informe Singla, para producir un dólar de PIB, la India consume 3,4 veces la energía que consume Europa, 2,4 veces la que consumen los EE. UU. y 1,7 veces la que consume el promedio mundial. Eso supone que las emisiones de dióxido de carbono sean muy superiores a las del resto de los países.

7. La tasa de actividad de la India para las personas de entre 15 y 64 años era del 56,5% en 2014, inferior al 76,0% correspondiente al conjunto de Asia oriental. Buena parte del problema viene generado por la escasa tasa de actividad de las mujeres.

8. El PIB per cápita de India apenas se ha multiplicado por cuatro desde 1980, de los 1.000 dólares de 1980 a los 3.780 actuales, mientras que en la China lo ha hecho por 14 (de los cerca de 750 dólares a los 10.538).

9. Durante las décadas de los ochenta y los noventa la inversión como porcentaje del PIB de la China se situaba en el 37%, frente al 22% de la India. Aunque la cifra de esta última ha ido aumentando hasta cotas en torno al 30% actual, en China el porcentaje superaba el 45% en 2014.

10. Cerca de la mitad de la población india sigue dedicada a un sector agrícola de baja productividad (frente a un tercio en la China) y solo un 20% lo hace en las manufacturas (un 30% en la China), apunta Clàudia Canals.







Sin embargo, hay otros factores que impiden a India tomar el relevo total.

Los dos gigantes tienen una población de más de 1.000 millones de habitantes cada uno, pero el PIB indio es una quinta parte del chino: 10,3 billones frente a 2 billones de dólares, una diferencia que no sería tan abrumadora si no fuera porque hace nueve años era solo tres veces superior.

La renta per cápita muestra una situación similar: 7.593 dólares en China por 1.630 en India, alrededor de cuatro veces y media más mientras que en 2010 la diferencia era de tres veces, un reflejo de los estándares de vida y desarrollo humano.

Más importante aún, China representa en torno a un 13 % del PIB mundial, mientras que el indio apenas supone un 2,5 %.

Sus modelos de crecimiento son también diferentes: China apostó por la industria y la exportación de manufacturas cuando abrió su mercado en 1978, mientras que tras las reformas de 1991 la India se centró más en servicios y la mitad del PIB depende del consumo interno y no de su relación con el exterior.

Las declaraciones de los políticos indios "son alardes divorciados de la realidad. El crecimiento indio no puede ser el motor global como lo fue China durante años. El crecimiento es muy bajo y el país muy pequeño", remarcó a Efe el analista económico Mihir Sharma.

"China conquistó los mercados de exportaciones porque creó cadenas de suministros, fábricas gigantes con un gran número de trabajadores formados y redujo la burocracia, India necesita comenzar a trabajar en esos puntos si quiere ser la próxima China", agregó Sharma, autor del libro "Restart", sobre los retos para la economía india.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha puesto en marcha medidas para reducir la burocracia y facilitar los negocios para atraer manufacturas, pero ha fracasado por el momento en reformas clave como la normativa para compra de terrenos industriales o la unificación del IVA.

"La cruda realidad es que la India continúa siendo un lugar difícil para hacer negocios", dejó claro el director para la India del Banco Mundial, Onno Ruhl, en un reciente informe.

Tan difícil como que en algunos aspectos la India está menos conectada económicamente que la Unión Europea. Un ejemplo es que los camiones de mercancías deben pagar impuestos al cruzar las fronteras entre estados indios.

Para el gobernador del banco central indio, Raghuram Rajan, a su país le queda un largo camino para convertirse en un motor de la economía mundial.

"Incluso si superamos a China en la tasa de crecimiento, su efecto será muy pequeño durante mucho tiempo", afirmó Rajan. EFE


Campos señala queIndia no es "la nueva China"y que es "improbable" que rivalice, al menos a corto plazo, con el impacto global del gigante asiático. La mucho más voluminosa economía china seguirá contribuyendo en mayor medida al crecimiento global, aunque lo haga más lentamente. Aunque ambos países tienen un número similar de habitantes, el Producto Interior Bruto chino es cinco veces mayor que el de India.

La crisis en los mercados chinos es una gran oportunidad para India. "Los movimientos de capitales de China a India de los inversores extranjeros es una buena noticia para el crecimiento indio", asegura Santacruz.

Lo que sí parece cierto es queIndia irá adquiriendo un papel cada vez más relevantecomo motor de la economía global.


Mostrar comentarios