Seúl sigue intentando negociar con Pyongyang la reanudación de las conversaciones sobre el polígono industrial

SEÚL, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno surcoreano ha manifestado su intención de seguir intentando negociar con Corea del Norte una solución sobre la situación del polígono industrial que comparten ambos países en la localidad norcoreana de Kaesong, cerca de la frontera, a pesar de que el régimen comunista ha anulado unilateralmente todos los acuerdos económicos en este sentido.

Seúl cuenta todavía con cierto margen de maniobra a pesar de la contundente carta enviada ayer, viernes, por Pyongyang en la que anunciaba la "revocación completa de los acuerdos vigentes". Según informaron fuentes del Gobierno surcoreano a la agencia de noticias Yonhap, "el análisis del contenido de la misiva parece indicar que Corea del Norte parece dispuesta a cerrar el complejo industrial, pero no inmediatamente".

"Por ello, el Gobierno intentará hacer todos sus esfuerzos para reanudar las negociaciones", aseguró la fuente.

El complejo representaba un símbolo de reconciliación entre ambos países. Las dos Coreas están técnicamente en guerra, ya que en el enfrentamiento militar que acabó en 1953 no firmaron ningún acuerdo de paz. Fue el pasado abril cuando mantuvieron sus primeras negociaciones económicas en más de un año y ocurrió en Kaesong, donde las compañías surcoreanas emplean mano de obra barata de Corea del Norte.

Ambos países tienen pendiente una reunión de alto nivel, originalmente prevista para el pasado 21 de abril y posteriormente suspendida por las autoridades norcoreanas. Corea del Sur ha propuesto una nueva reunión para el próximo lunes, 18 de mayo, pero Seúl se muestra escéptico. "Por ahora es imposible ser optimista sobre una respuesta de Corea del Norte", aseguró la misma fuente.