La situación en Venezuela es catastrófica, según Amnistía Internacional

  • En Venezuela hay un promedio de 19 protestas diarias en medio de un clima de tensión en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.

    Paralelamente, la oposición venezolana ha obtenido este viernes luz verde para la ratificación de firmas que activarán un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

La situación en Venezuela es catastrófica, según Amnistía Internacional
La situación en Venezuela es catastrófica, según Amnistía Internacional

La situación en Venezuela es “catastrófica”. No lo dice la oposición, ni ningún gobierno extranjero, la voz de alarma la da, en esta ocasión, la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas quien alertó de que lo “lamentable” y “vergonzoso” de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no reconozca la magnitud de la “crisis humanitaria” y no “tenga la valentía” de pedir ayuda a través de los mecanismos de cooperación internacional.

"Venezuela está atravesando por una grave encrucijada, una encrucijada histórica para el país, una encrucijada que puede llevar a esta grave crisis a una crisis peor, a una crisis catastrófica", ha subrayado al presentar el informe de la visita que realizó esta semana al país para documentar el estado actual de los derechos humanos y la crisis.

La escasez, el desabastecimiento y las largas colas son ya la imagen del país bolivariano. Hay hambre en el país y conseguir alimentos básicos como “harina pan” es una auténtica odisea para la población que no deja de repetir que “tiene hambre”. Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), en el país hay un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos.

No solo preocuapa la deriva humanitaria en Venezuela. Según Amnistía Internacional, “el nivel de impunidad, la falta de justicia frente a estas violaciones de derechos humanos, el debilitamiento del sistema judicial..., la poca independencia con el que hoy en día cuenta los órganos impartidores de justicia, están generando un contexto gravísimo".

Amnistía Internacional ha cuestionado los procesos que llevaron al encarcelamiento del dirigente opositor Leopoldo López y el diputado suplente del partido Voluntad Popular, Rosmit Mantilla, y ha pedido su inmediata liberación.La validación de firmas para el revocatorio se hará entre el 20 y 24 de junio 

Paralelamente, la oposición venezolana ha obtenido este viernes luz verde para la ratificación de firmas que activarán un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, aunque advertida por el Poder Electoral de que cualquier acto de violencia dará lugar a la suspensión del proceso.

Tras una semana de protestas y de convulsión social por la escasez de alimentos, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que "la validación de firmas se hará en las oficinas regionales electorales del lunes 20 al viernes 24 de junio".  Para activar el revocatorio, se precisan unas 200.000 firmas , de un total de 1,3 millones que se han presentado. 

Mostrar comentarios