Las sobredosis de heroína llevan a la bancarrota al servicio funerario estatal de Virginia Occidental (EEUU)

Las sobredosis de heroína llevan a la bancarrota al servicio funerario estatal de Virginia Occidental (EEUU)
Las sobredosis de heroína llevan a la bancarrota al servicio funerario estatal de Virginia Occidental (EEUU)
AFP
Iñaki Etxarri

Las autoridades sanitarias de estados Unidos estiman que en 2015 Virginia Occidental fue el Estado con el mayor ratio de muertes por sobredosis en proporción a la población. Por cada 100.000 habitantes, hubo 41 muertes por sobredosis. Una tasa que ha crecido de manera exponencial en los últimos cinco años.

Pues bien, el Estado de Virginia Occidental (EEUU) ha pagado ya tantos entierros para personas indigentes que han muerto por sobredosis de drogas, que la financiación se ha agotado cuatro meses antes del final del actual año fiscal, que será el 30 de junio.

Frederick Kitchen, presidente de la Asociación de Directores Funerarios de Virginia Occidental, dijo que el Departamento Estatal de Servicios Humanos destina alrededor de 2 millones de dólares al año para ayudar a cubrir los costos de entierro para personas indigentes. El estado ofrece a las funerarias 1.250 dólares por persona para cubrir los gastos de entierro en los casos en que el fallecido no tiene fondos ni nadie dispuesto o capaz de pagar los gastos de funeral.

"El Departamento de Servicios Humanos se quedó sin ese dinero a fines de febrero. Tenemos cinco meses sin dinero disponible. Los directores de funerarias hacen lo que pueden pero esto crea una dificultad para muchas casas funerarias ", dijo Kitchen.

Y es que según explicó Kitchen en el diario The Intelligencer el alarmante número de sobredosis por drogas, normalmente heroína, lleva años asfixiando las arcas públicas.

Los datos son apabullantes. Y es que desde junio de 2016, en el último año fiscal, "se han solicitado 1.508 funerales a través del programa de asistencia funeraria" ha afirmado una portavoz del Departamento de Salud y Recursos de Virginia Occidental a The Washington Post. "Quedan fondos para 63 funerales más".Los forenses, desbordados por el número de autopsias

Pero la 'congestión' por el elevadísimo número de muertos por sobredosis alcanza también a las 'morgues' y a los forenses, en caso de muerte de menores de 25 años es obligatoria la autopsia en el estado de Virginia, que no dan a basto, por lo que las autopsias de los muertos por el 'jaco' o 'caballo' en Virginia y en otros estados se dilatan durante semanas. 

Así, Kitchen explicaba que "estamos desbordados, los forenses están desbordados, y si para una familia, para unos padres, ya es dramático tener que enterrar a sus hijos, algo antinatural, este drama se agudiza y acrecienta cuando tiene que esperar tres y cuatro semanas para recibir el cuerpo de sus hijos o hijas porque no se ha podido realizar antes la autopsia".La epidemia de heroína, extendida en varios Estados

Pero la situación de Virginia Occidental, a tres horas de trayecto de Washington, únicamente es la punta del iceberg de la larga lista de estados de la Unión en los que el consumo de droga aumenta a pasos agigantados. En esta lista, a Virginia le siguen Pensilvania, Florida, Ohio y  Kentucky.Y es que el Departamento de Estado alertó la semana pasada de que estados Unidos atraviesa la peor crisis de droga desde los 80.  Hace apenas seis días, el Gobernador de Maryland declaró el estado de emergencia por la "acuciante crisis del consumo de heroína y opiáceos que destroza las comunidades".

Una crisis de drogas en la que que, sin ir más lejos el número de blancos muertos por sobredosis de heroína —que causó más de 10.500 muertes en 2014— aumentó en un 267%. A día de hoy, las drogas en EEUU matan a más personas que los accidentes de coche.William Brownfield estimó que más del 90 por ciento de la heroína consumida en Estados Unidos proviene de México https://t.co/3yecnDstlq— ElHeraldodeChihuahua (@heraldocuu) 3 de marzo de 2017

"La peor crisis de drogas desde los años 80"Estados Unidos sufre la peor crisis de droga desde los años 80, según el informe anual presentado el pasado 3 de marzo por la administración Trump. El documento, entre otras cosas, examina los flujos internacionales de droga y señala que entre las causas de esta crisis de drogas se encuentra el liderazgo de Latinoamérica en la producción y el tráfico de drogas: de los 22 países considerados como los mayores productores y de tránsito, 17 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.En concreto, Colombia tiene, por segundo año consecutivo, un aumento notable en la producción de cocaína mientras que México abastece hasta el 94% de la heroína consumida en EEUU y Venezuela y Bolivia siguen “fracasando de manera demostrable” en la lucha contra el narcotráfico.Special Briefing was held via Teleconference by William Brownfield

Asst Secretary, Bureau of International Narcotics & Law Enforcement— Kanwal Abidi (@KANWALanalyst) 3 de marzo de 2017 Según explicó William R. Brownfield —Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Drogas y Cumplimiento de la Ley—, Estados Unidos sufre la peor crisis de droga desde los años 80. "Hoy en día Estados Unidos tiene más comunidades, más familias y más regiones confrontadas al problema de la droga y la adicción, especialmente de heroína y otros opiáceos".Ante esta alarmante situación, el Gobierno de Donald Trump ha emprendido una cruzada basada en impedir el flujo de drogas por parte de los países latinoamericanos productores, aquí entran en juego las leyes antiinmigración dictadas y la construcción del tristemente famoso muro en la frontera con México, pero Sin embargo, tal y como admitió Brownfield, el problema es también de demanda. Por tanto, el problema no es sólo de los países productores, sino también de EEUU por la demanda que ejercen sus ciudadanos. "Es una responsabilidad compartida y requiere soluciones compartidas", determinó Brownfield.

Mostrar comentarios