El software de escaneo facial del FBI es 'racista': falla más con ciudadanos negros

  • Un informe de la Cámara de Representantes de EEUU asegura que el programa para detectar sospechosos tiene una eficacia del 15% y prioriza a personas afroamericanas.

    Ciudadanos que asisten a eventos políticos, manifestaciones, competiciones deportivas u otros espacios públicos muchas veces son 'monitoreados' sin que ellos lo sepan.

Los ciudadanos negros, la ¿prioridad? del sistema de reconocimiento facial del FBI.
Los ciudadanos negros, la ¿prioridad? del sistema de reconocimiento facial del FBI.
Diego Caldentey

El FBI tiene almacenado un gigantesco archivo con la mitad de los rostros de la población norteamericana. De ese porcentaje, la propia agencia norteamericana ha reconocido que solo dos de cada diez de esas caras corresponden a ciudadanos con antecedentes criminales.

Te puede interesar: La CIA y el FBI abren una investigación criminal por las últimas filtraciones a Wikileaks

Para almacenar semejante cantidad de datos e información, obviamente se requiere de los más avanzados sistemas tecnológicos. Uno podría pensar que los desarrollos informáticos de vanguardia de -nada menos- un organismo como el FBI deberían ser absolutamente eficaces. Pero no, sus programas a veces tienen errores. Y parece que, en este caso, muchísimos...

Te puede interesar: Lo que desvela el informe secreto de la NSA, FBI y CIA sobre la influencia rusa en las elecciones de EEUU

A luz de lo que ha ocurrido en la Cámara de Representantes de EEUU, los resultados son preocupantes. Durante la sesión oral en el seno de  esta institución, la semana pasada fue presentado un informe oficial, que desvela que el software de reconocimiento facial empleado por el FBI muestra "graves fallas" para los ciudadanos de EEUU.Personas afroamericanas, en el punto de mira

Lo peor no solo es que confunde nombres con rostros que no se corresponden (es decir, cualquier hijo de vecino en el país podría ser confundido con un eventual terrorista, abusador, pederasta o asesino en serie, según las deficiencias del programa a la hora de archivar nombres) sino que la herramienta informática ademas es racista: falla todavía más con personas de raza negra, según se desprende de los datos enunciados durante la sesión de la Cámara.

Los representantes de este organismo, según ha publicado el diario El Mundo se han quedado anonadados al conocer que la inmensa mayoría de las fotografías que integran el colosal inventario del FBI corresponden en realidad a carnets de conducir y pasaportes de ciudadanos, cuyas fotos se incluyen automáticamente en la base de datos.

"La tecnología de reconocimiento facial es una poderosa herramienta para la aplicación de la ley que se puede usar para proteger a personas, su propiedad, nuestras fronteras o nuestra nación", ha asegurado Jason Chaffetz, presidente del Comité.

Para explicarlo mejor, el FBI utiliza desde hace siete años un sistema tecnológico que recopila la 'información biométrica' (datos que se corresponden con los atributos físicos de cada persona) para intentar localizar sujetos que pueden constituirse como principales amenazas terroristas, de seguridad nacional, y con antecedentes policiales por un sinfín de delitos, entre otras cuestiones. También, para los que integran un listado de sospechosos, debido a investigaciones en curso.

Personas que asisten a determinados eventos políticos, protestas, iglesias, manifestaciones, grandes citas deportivas u otros espacios públicos muchas veces son 'monitoreadas' sin que se enteren. Pero el FBI   no informa de cuándo registra este tipo de información de la población para su base de datos, del mismo modo que tampoco hay otros organismos que limiten o vigilen cómo actúa en este ámbito, según se desprende de lo que han denunciado los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU.

Durante los últimos cinco años el FBI jamás ha informado sobre cómo, por qué y de quién almacena información, y cualquier agencia gubernamental está obligada por ley a hacerlo en el ámbito federal de ese país.

Chaffetz ha denunciado que este sistema "puede usarse por malos actores para molestar y espiar a los individuos. Se puede usar de tal modo que perjudique a las libertades de expresión y de asociación al centrarse en las personas equivocadas".Un índice de fiabilidad de apenas el 15%

En esta línea, Diana Maurer, de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, ha asegurado en la sesión que el propio FBI no confía plenamente en sus herramientas y reconoce que no saben "la frecuencia con la que el sistema identifica incorrectamente al sujeto equivocado". Sí tienen claro que la herramienta informática que cruza las apariencias físicas de personas con los datos sobre potenciales amenazas que almacena el programa tiene un "índice de falibilidad del 15%".

El congresista Elijah Cummings fue quien dejó perplejos a todos, tras analizar el informe presentado. Dijo directamente que la herramienta, al margen de fallar como una escopeta de feria, se ensaña más con ciudadanos de raza negra. "Si eres negro, es más probable que estés sometido a esta tecnología (la información biométrica), y por tanto, que falle más a menudo".

¿Realmente el sistema es racista, al 'recopilar' automática y prioritariamente los rostros de ciudadanos afroamericanos para incluirlos en su base de datos de sospechosos, debido a las coordenadas ya preestablecidas en el software? Cummings no lo duda: "El FBI decide ignorar que cada vez hay más pruebas de que su tecnología tiene un impacto desproporcionado en los afroamericanos", ha manifestado... y todos se han quedado de piedra.

La privacidad de los ciudadanos y la cantidad de datos que las fuerzas de seguridad norteamericanas almacenan sobre ellos, con o sin su consentimiento, ha sido un tema de debate en infinidad de ocasiones en las instituciones norteamericanas. Los últimos informes filtrados por Wikileaks, sin ir más lejos, desvelan que cada vez es más preocupante el uso indiscriminado de información que hacen las agencias de seguridad norteamericanas, que invaden el derecho a la intimidad de las personas y manipulan datos a través de mecanismos nada transparentes. En este caso todo parece ir más allá...

Mostrar comentarios