Solidarios en Acción: En las favelas de Río los niños también ríen

  • Brasil, una economía prometedora, el quinto país más grande y poblado del mundo y destino por excelencia para miles de turistas. En la otra cara, las favelas: laderas plagadas de chabolas y narcotraficantes campando a sus anchas. Pero entre las dos caras de la moneda está el filo: niños jugando, mujeres riendo o bonitos murales pintados en una callejuela. Ésta es la cara que Imágenes del Pueblo quiere mostrar.

Río de Janeiro es la playa de Copacabana, hoteles de lujo, los carnavales más famosos del mundo, caipiriñas o las vistas de la ciudad desde la estatua del Cristo Redentor. Pero no solo eso. Frente a esta realidad puntual y turística, el día a día de las favelas no se parece en nada a una metrópoli paradisiaca. En estos barrios pobres, miles de personas se hacinan, sin infraestructuras suficientes y sin servicios públicos básicos.

'¿Los Juegos Olímpicos de 2016? No tengo puesta mucha esperanza en ellos. La corrupción es muy fuerte aquí', sentencia Rovena Rosa. Esta fotógrafa brasileña no ha estudiado sociología, ni historia brasileña, pero ha paseado durante meses por las favelas de Río de Janeiro y ha reflejado con su cámara el día a día en estos barrios para el proyecto Imágenes del Pueblo. 'En las favelas hay mucha belleza y fuerza', dice Rosa. Pero casi solo se habla de los peligros que se dan en las favelas, se queja Rosa, 'la misma disculpa que usa el Estado para no urbanizar o traer servicios básicos'.

No existen datos oficiales sobre el total de personas que viven en las favelas de Río, y los recuentos informales tampoco se ponen de acuerdo. En función de quién haga la cuenta, pueden ser 100.000 o 400.000 los brasileños que viven allí, explica el Washington Post. El objetivo de Imágenes del Pueblo (IdP) es 'registrar la vida cotidiana de los barrios marginales de Río'. Una agencia solidaria, una escuela y una galería fotográficas componen este proyecto, que parte de la idea de que para solucionar el problema hay que visibilizar la situación de las favelas.

En los próximos cinco años, con el Mundial de Fútbol y las Olimpiadas, la ciudad más poblada de Brasil, tendrá dos oportunidades de equilibrar el nivel de vida de sus ciudadanos. 'El principal problema de las favelas es la desigualdad y los prejuicios', opina Francisco César, otro fotógrafo y compañero de Rosa. Éste fotógrafo de IdP se se crió en la favela de Penha, y desde que entró en la escuela de la ONG Observatorio de Favelas hace cinco años, no ha dejado de mostrar 'historias de cariño entre personas'. Para César, las relaciones entre familiares y amigos es lo mejor de las favelas de Río.

El programa de IdP quiere llevar la realidad de las favelas más allá de las postales que muestran los dos extremos de la ciudad. La página de la 'Central Única de Favelas' tiene 118 favelas registradas en la ciudad de Río, aunque otras fuentes cifran en más de 300 el número de barrios pobres.  'Les damos la oportunidad y los instrumentos para expresarse', explica la coordinadora de la agencia, Joana Mazza. Los beneficios de las imágenes que se venden se dividen a partes iguales entre los fotógrafos y el proyecto.

'Creo que ese es nuestro objetivo, mostrar la realidad de las favelas con otra perspectiva, dar voz a quienes están en estos espacios saturados', dice Rovena Rosa. Mujeres que ríen, niños jugando al pilla-pilla, cometas que sobrevuelan el barrio2026 los fotógrafos de IdP están ahí para mostrar al mundo la mejor cara de las favelas de Río.

Consulta otros artículos de nuestra serie 'Solidarios en Acción' aquí.

Santiago Zarraga
Mostrar comentarios