Sudán del Sur, sumido en la hambruna por la guerra

  • La ONU alerta de que más del 40 por ciento de la población necesita ayuda para sobrevivir y hay un millón al borde de la hambruna.

    Los tres años de conflicto han perjudicado gravemente a la producción agrícola y la subsistencia de las personas. 

Sudán del Sur, sumido en la hambruna por la guerra
Sudán del Sur, sumido en la hambruna por la guerra
S.C.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, continúa desangrándose. La guerra, que azota al país casi desde el casi el día de su nacimiento, es una de las causas de la voraz hambruna en el país africano. Unas 100.000 personas sufren hambruna y otro millón está a punto de padecerla en varias zonas de Sudán del Sur debido a la guerra y al colapso de la economía, alertaron este lunes varias agencias de la ONU.

En país más joven del mundo, que se independizó de Sudán en 2011, los problemas no dejan de crecer como consecuencia de los episodios de violencia interna que se repiten en el país desde hace tres años.

Según la actualización de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) que han dado a conocer el gobierno, las  tres agencias y otros socios humanitarios, 4,9 millones de personas, más del 40 por ciento de la población de Sudán del Sur, necesitan urgentemente ayuda alimentaria, agrícola y nutricional.Es la peor catástrofe humanitaria desde hace más de tres años 

La hambruna afecta actualmente a zonas del Estado de Unidad, en el centro norte del país. Una declaración oficial de hambruna significa que la gente ya ha empezado a morir  de hambre. Es la peor catástrofe alimentaria desde que estalló el conflicto hace más de tres años.

“El hambre es una trágica realidad en algunas zonas de Sudán del Sur, y nuestros peores miedos se han cumplido. Muchas familias han agotado los medios que tenían para sobrevivir”, declaró el representante de la FAO en Sudán del Sur, Serge Tissot.  “La mayoría de la población son granjeros, y la guerra ha alterado la agricultura. Han perdido su ganado, incluso herramientas. Durante meses ha habido una dependencia total de las plantas que podían encontrar y de los peces que podían pescar”.La guerra ha deteriorado la salud y las coberturas de saneamiento

La desnutrición es una gran emergencia de salud pública, agravada por los combates, los desplazamientos, el acceso limitado a los servicios de salud y la baja cobertura de instalaciones de saneamiento. “Se estima que más de 1 millón de niños sufre desnutrición aguda en Sudán del Sur; más de 250.000 niños ya sufren desnutrición grave. Si no les llevamos ayuda urgentemente, muchos de ellos morirán”, explicó Jeremy Hopkins, representante interino de UNICEF en Sudán del Sur.

Los tres años de conflicto han perjudicado gravemente a la producción agrícola y la subsistencia rural. El aumento de la violencia desde julio de 2016 ha devastado aún más la producción alimentaria, incluso en zonas que eran estables. La elevada inflación, más del 800 por ciento anual,  y la fragilidad económica han afectado a zonas que tradicionalmente dependen de los mercados para satisfacer las necesidades alimentarias. Las poblaciones urbanas también están afrontando el aumento masivo de precios de productos alimentarios básicos.

Mostrar comentarios