Tabaré Vázquez recibe el doctorado "Honoris Causa" por su lucha contra el tabaco

  • San José, 24 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy el doctorado "honoris causa" de la Universidad de Costa Rica (UCR) como un reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho en su país para disminuir el consumo del tabaco.

San José, 24 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió hoy el doctorado "honoris causa" de la Universidad de Costa Rica (UCR) como un reconocimiento a los esfuerzos que ha hecho en su país para disminuir el consumo del tabaco.

El doctorado fue entregado por el rector en ejercicio de la UCR, Héctor González, y la directora del Consejo Universitario, Ivonne Robles, quienes, además, le impusieron una medalla honorífica.

Tanto Robles como González destacaron que Uruguay se ha convertido en un "líder mundial" en la lucha contra el tabaquismo con el presidente Vázquez a la cabeza, impulsando acciones contra la publicidad de cigarrillo y creando espacios libres de humo de tabaco.

"La Universidad de Costa Rica confiere el título de doctorado Honoris Causa a Tabaré Vázquez, destacado médico uruguayo por sus valiosos aportes a la salud pública y promoción de una cultura de ambientes libres de humo de tabaco para el mejoramiento de la calidad de vida colectiva", indica el título.

Vázquez afirmó sentirse "muy emocionado" por el reconocimiento y por la ovación que recibió de parte de los asistentes al auditorio de la UCR donde se llevó a cabo la ceremonia.

A continuación el mandatario uruguayo dictó una conferencia en la que hizo un llamado para combatir el tabaquismo, que cada año mata a cinco millones de personas, de las cuales 600.000 en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Vázquez hizo un repaso de algunas acciones que ha llevado a cabo en Uruguay contra el tabaco, como por ejemplo prohibir la publicidad de cigarrillos y fumar en espacios cerrados, así como elevar el precio y los impuestos de los cigarrillos.

El presidente uruguayo se encuentra en Costa Rica desde el pasado domingo, pero su visita oficial comenzó el jueves con una reunión con su colega costarricense, Óscar Arias, con quien acordó buscar a lo largo de este año un acercamiento comercial entre Centroamérica y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

También discutieron una serie de proyectos de cooperación bilateral en ámbitos como telecomunicaciones, correos y biotecnología.

El presidente uruguayo visitó el jueves la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Supremo de Elecciones.

Hoy asistió a una reunión de empresarios de su país y costarricenses, y luego estuvo en la UCR y en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Vázquez concluirá su estadía en Costa Rica hoy mismo cuando regrese a Montevideo en un vuelo comercial.