Taiwán y Panamá nombran sus nuevos directores ante el BCIE

  • Tegucigalpa, 27 abr (EFE).- Taiwán y Panamá nombraron sus nuevos directores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó hoy en Tegucigalpa el organismo financiero regional.

Tegucigalpa, 27 abr (EFE).- Taiwán y Panamá nombraron sus nuevos directores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), informó hoy en Tegucigalpa el organismo financiero regional.

En el caso de Panamá, es la primera vez que ese país nombra director ante el BCIE, al que se incorporó como socio beneficiario en 2007.

El BCIE indicó en un comunicado que Taiwán designó como nuevo director a Li-Chien Kuo, quien asumió el cargo en Tegucigalpa el pasado día 19 y sustituye a Yin Feng Tsai.

Por Panamá, la directora ante el BCIE es Carmen Vergara.

Li-Chien Kuo se incorporó a las sesiones de Directorio del BCIE para definir y aprobar nuevos préstamos, políticas, planes y operaciones en apoyo a los países de la región centroamericana, añadió el comunicado.

El nuevo funcionario taiwanés ante el BCIE ha desempeñado altos cargos en el Ministerio de Finanzas de su país, que desde el 12 de noviembre de 1992 es miembro extrarregional del Banco.

La nueva directora de Panamá ha sido ministra de Comercio e Industrias y viceministra de Comercio Exterior, entre otros cargos en su país.

Vergara tomó posesión hoy y de inmediato se incorporó a las sesiones de Directorio de los países miembros del BCIE.

La representante por Panamá asumió como directora suplente por México y Panamá, ya que ambas naciones cuentan con silla compartida en el Directorio, mediante un acuerdo que asigna la titularidad al primer país y la suplencia al segundo, explicó el BCIE.

El Directorio del BCIE es el órgano responsable de la dirección del banco y está integrado por representantes de los nueve países socios, para definir y supervisar las políticas operativas y administrativas de la institución.

El BCIE tiene como miembros fundadores a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica; son socios extrarregionales México, Taiwán, Argentina, Colombia y España, y socios beneficiarios la República Dominicana, Belice y Panamá.