Un nuevo y fuerte terremoto sacude el centro de Italia

  • El temblor, con epicentro al sureste de Perugia, se ha podido sentir en Roma, a 125 km. 

    No ha causado víctimas mortales pero si enormes destrozos en las estructuras arquitectónicas del país.

    VEA LAS IMÁGENES DE LA DEVASTACIÓN DEL TERREMOTO 

Un nuevo y fuerte terremoto sacude el centro de Italia
Un nuevo y fuerte terremoto sacude el centro de Italia
S.Campo

Los habitantes del centro de Italia volvieron a salir corriendo este domingo por tercera vez en poco más de dos meses, por un terremoto, el más potente en 36 años, que dañó una célebre basílica del siglo XIV. A primera hora de la mañana, a las 7.41,  la tierra ha empezado a temblar. Los medios italianos, que sitúan el epicentro en la pequeña localidad de Norcia,  hablan de una magnitud de 6,5, aunque Reuters, citando al U.S. Geological Survey, lo cifraba en 7,1. Según Protección Civil Italiana, el temblor no ha causado víctimas mortales pero si enormes destrozos en las estructuras arquitectónicas del país. Estimated population in the felt area: 3.4 millions inhabitants pic.twitter.com/pnfHNcnzg1— EMSC (@LastQuake) 30 de octubre de 2016

La televisión italiana mostró imágenes de habitantes congregados en una de las plazas de la ciudad de Norcia, situada en la región de Umbría, y envueltos con mantas. También se vieron edificios hundidos y la basílica San Benito, construida a partir del siglo XIV, estaba medio destruida. Según la leyenda, habría sido construida en el lugar del nacimiento de San Benito, fundador de la Orden Benedictina.

La región ya había sido golpeada por varios terremotos desde finales de agosto. El de agosto había provocado alrededor de 300 muertos, mientras que otros dos sismos el 26 de octubre sólo dejaron daños materiales. "Pocos heridos y heridas leves. Ningún muerto. Es una buena noticia", declaró en la radio el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, la localidad que más caro pagó el terremoto de agosto pasado, con 250 muertes.

Según varios medios, seis personas fueron salvadas con vida de los escombros en Norcia, y otras tres en Tolentino. "Es un verdadero drama. Es quizás el día más oscuro. Los daños son incalculables", declaró en RaiNews 24 el alcalde de Tolentino (a 70 kilómetros al noreste de Norcia), Giuseppe Pezzanesi. "En las calles se ven miles de personas aterradas y llorando", agregó.

La potencia de la sacudida provocó derrumbes y varias rutas del centro de Italia están cortadas.

También se vieron edificios hundidos y la basílica San Benito, construida a partir del siglo XIV, estaba medio destruida. Según la leyenda, habría sido construida en el lugar del nacimiento de San Benito, fundador de la Orden Benedictina.Un nuevo terremoto destruye la Basílica de San Benito en Norcia https://t.co/O0wsqtoBxP— InfoVaticana (@Infovaticana) 30 de octubre de 2016

La Cattedrale di San Benedetto a Norcia non c'è più. Lo scatto sta diventando il simbolo del sisma di stamani pic.twitter.com/UbDRwIihPV— Artribune (@artribune) 30 de octubre de 2016

El sismo se sintió en gran parte de la península, incluso en Florencia donde los bomberos y la protección civil recibieron varias llamadas de los habitantes. En Roma, las autoridades cerraron el metro para efectuar verificaciones.

El miércoles dos terremotos de magnitud 5,5 y 6,1 sacudieron el centro de Italia. Un primer sismo en esta misma región dejó casi 300 muertos el 24 de agosto.

Mostrar comentarios