Para la Generación Z es más importante llevarse bien con sus padres que estar en forma

  • Una encuesta a 20.000 adolescentes y jóvenes de una veintena de países desvela que el cambio climático es una gran preocupación solamente en China.

    Los estadounidenses de esta generación de nacidos entre 1995 y 2001 son los que mayor apoyo muestran a la migración legal de entre todos los países occidentales.

Captura de vídeo de la detención de un sospechoso de terrorismo en el barrio de Molenbeek, en Bruselas (AFP)
Captura de vídeo de la detención de un sospechoso de terrorismo en el barrio de Molenbeek, en Bruselas (AFP)
M.G.

El terrorismo y el extremismo violento son las principales preocupaciones entre los jóvenes del mundo, según un nuevo informe de largo alcance.

En una encuesta masiva realizada por la Fundación Varkey (Generation Z: Global Citizenship Survey), el 83% de las personas de 15 a 21 años encuestadas (incluyendo al 82% de los jóvenes estadounidenses) dijo que su miedo número 1 de cara al futuro era el aumento del terrorismo y el extremismo. Algunos menos (81%) dijeron que su máximo temor era la posibilidad de un conflicto armado y una guerra.

Más de 20.000 miembros de la Generación Z - los nacidos entre 1995 y 2001- de 20 países diferentes fueron encuestados entre el 19 de septiembre y 26 de octubre para el citado estudio de opinión.En China preocupa el cambio climático

China es el único país donde los jóvenes citan el cambio climático como uno de sus miedos de cara al futuro, y es el único país donde el terrorismo y el extremismo no se encuentran entre las preocupaciones prioritarias.

Hay que tener en cuenta que China produce una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, que son un factor que contribuye de manera importante al cambio climático.

Para los jóvenes estadounidenses, el cambio climático no está entre sus principales preocupaciones; el 59% admitió que está entre las cosas que temen del futuro, uno de los porcentajes más bajos de todos los países encuestados.

Al igual que sus homólogos internacionales, los jóvenes estadounidenses son pesimistas sobre su futuro. Entre los estadounidenses, el 40% piensa que el mundo se está convirtiendo en un lugar peor, el doble de los que creen que se está convirtiendo en un lugar mejor.

Comparativamente, la mayoría de los jóvenes encuestados en China y casi la mitad de los jóvenes en la India creen que el mundo se está convirtiendo en un lugar mejor para vivir.

Por otra parte, y contra todo lo pregonado por Donald Trump, los jóvenes estadounidenses destacan en la encuesta por ofrecer el mayor apoyo a la migración legal de entre todos los países occidentales del estudio.

En los EEUU, el 38% de los adolescentes y jóvenes cree que debería ser más fácil para los migrantes vivir y trabajar legalmente en los EEUU, mientras que el 22% piensa que debería ser más difícil.

Aunque los participantes fueron encuestados antes que el presidente Donald Trump firmase su polémico veto a la inmigración desde siete países musulmanes, no deja de llamar la atención.¿Son felices?

Hasta qué punto los jóvenes se sienten felices con sus vidas es la primera cuestión que intenta resolver el informe. Así, en términos generales, el 68 % de los adolescentes y jóvenes del mundo se sienten felices. En Argentina, ese porcentaje llega al 70 %, lo que la deja sexta en el ranking mundial de felicidad de los jóvenes. En Brasil, un 69 % de los adolescentes y jóvenes se siente feliz. El porcentaje más alto se da en Indonesia, con el 92 %, y el más bajo en Japón con el 45 %.

La foto es menos optimista cuando se ve el resultado de la percepción de las distintas variables que contribuyen a la felicidad. El bienestar emocional es uno de esos factores y registra el grado en que los jóvenes no piensan demasiado en problemas y no se sienten en general ansiosos, acosados o solos.

El porcentaje de jóvenes que experimentan bienestar emocional es mayor en Indonesia, con el 40% y le siguen Israel con el 38 %, Alemania con el 36 %, China con el 36 % y Nigeria con el 34 %. En países como Estados Unidos o Canadá, el porcentaje es del 30 % y 27 % respectivamente.¿Qué relación tienen con los padres?

Las relaciones personales con padres es otra variable clave para la felicidad general. Así en Brasil y Rusia, el 60 y 57% de sus jóvenes aseguran sentirse insatisfechos con esta relación, mientras que en Indonesia y China la proporción de jóvenes que responde positivamente es mucho mayor, con el 81 y el 80% respectivamente. En Canadá y Estados Unidos, la proporción es del 68 y 62% respectivamente.

De esta manera, relación con los padres es central para la Generación Z en todo el mundo, para la cual en promedio los padres son el factor con más influencia en sus valores: un 89% destacó esa influencia. El 70% encontró en los docentes el factor de mayor influencia. Sólo el 3 % atribuye ese poder a las celebridades.El bienestar físico

La autopercepción del bienestar físico es otro factor que contribuye a la felicidad, de acuerdo con el informe. En ese caso, el 17% de los jóvenes dice gozar de bienestar físico. La proporción mayor de jóvenes con esta percepción se da en Nigeria, con un 41 %. Rusia con el 12 %, Corea del Sur con el 11 % e Israel con el 8 % están entre los más bajos del ranking.

En Estados Unidos, el porcentaje de jóvenes que se siente bien físicamente es del 18 %, en Canadá del 14 %, lo mismo que en Brasil.Apoyo a la libertad de expresión y otros derechos

En cuanto a la libertad de expresión, poco más de la mitad de los encuestados en todo el mundo sostuvo que la libertad de expresión debe prevalecer aunque ofenda a una religión, el 56%, o a un grupo minoritario, el 49 %. Los países donde la proporción que apoya la libertad de expresión a toda costa es menor en China con el 39% y en Nigeria con el 35%.

Por otro lado, un 29% de los jóvenes argentinos, donde se da el porcentaje más alto, son los que más creen en que el acceso a una educación y a una docencia de calidad podría marcar la diferencia a la hora de unir a las personas. 

Además, la Argentina está entre los países donde más jóvenes, el 80% de los encuestados, cree que las personas transgénero deberían tener los mismos derechos que las personas que no lo son. En Canadá y Nueva Zelanda se da la mayor proporción de apoyo, con el 83 y el 80% respectivamente.

Mostrar comentarios