Todo lo que se puede saber (por ahora) de la gripe porcina

Las primeras noticias sobre un brote de gripe porcina en México y Estados Unidos han devuelto al sentir colectivo las imágenes de mascarillas y antivirales que se repitieron una y otra vez entre el 2003 y el 2006.El mundo se preparaba para una pandemia de gripe -entonces aviar- que no llegó.

Ayer, Juan José Badiola,director del Centro de Investigación en Encefalopatías Transmisibles y Enfermedades Emergentes de Zaragoza, se preguntaba en El País: “¿Y si ésta es la pandemia?“.Y añadía: “La pregunta que muchos se hacen es si realmente existen motivos fundados de preocupación o estaremos de nuevo ante una falsa alarma”. “No es fácil hacer previsiones -continuaba Badiola- pero, aunque muchos de los casos de gripe registrados están en la categoría de sospechosos y, por lo tanto, todavía no confirmados, el número elevado de ellos y el de fallecimientos de adultos jóvenes, indican una realidad preocupante”.

El Ministerio de Sanidad español, por su parte, acaba de confirma un caso de gripe porcina en el país.El primero de Europa. Se trata del joven de 20 años ingresado en Almansa (Albacete) y que hace días regresó de México. Mientras, espera con prudencia los resultados de los otros 20 pacientes que continúan ingresados con síntomas sospechosos. Su titular, Trinidad Jiménez, asegura que “no estamos ante una situación de emergencia” , sino de “tranquilidad”.Un equipo de médicos se encuentra trabajando en el aeropuerto de Barajas con el fin de detectar “precozmente” posibles casos en personas que hayan regresado recientemente de México o de Estados Unidos y actuar con ellos en base a los protocolos “que están perfectamente definidos”.

El pasado sábado, un comité de urgencias se reunió en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar el brote de gripe porcina detectado en México y Estados Unidos.Los miembros de este equipo “identificaron una serie de lagunas en los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos notificados y sobre las respuestas apropiadas”.No obstante, concluyeron que“la situación actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Nosotros hemos resumido la información disponible en la página web de la OMS. Aquí están todas las claves que, por el momento, se conocen de esta enfermedad:

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcinaes una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la gripe tipo A, que provoca brotes comunes del mal entre estos animales. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la gripe porcina clásico ( H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la gripe porcina hay?

Los virus de la gripe porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la gripe aviar y humana, así como también por los virus de la gripe porcina.Cuando los virus de la gripe de otras especies infectan a los cerdos, éstos pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y dar lugar a nuevos virus fruto de la mezcla de los propios de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la gripe porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

¿Pueden contagiarse los seres humanos?

Los virus de la gripe porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han detectado casos esporádicos de infecciones. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus a otras.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe porcina en los seres humanos?

Son similares a los de la gripe estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con gripe porcina han padecido también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Se puede contraer la enfermedad por comer carne de cerdo?

No. Los virus de la gripe porcina no se transmiten por los alimentos. No existe ningún riesgo si se come carne de cerdo o alguno de sus derivados manipulados de la manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la gripe porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la gripe porcina?

Los virus de la gripe se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderosy las que participan en las casetas de exhibiciones de animales de cría.

La transmisión de la gripe de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la gripe estacional en las personas, es decircuando un enfermo tose o estornuda cerca de alguien sano. También puede darse la infección al tocar algo que tenga el virusy luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por gripe porcina?

Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de este tipo de gripe: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la gripe porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientesasilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.(Más información)

¿El virus de la gripe porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la gripe en seres humanos?

No. Los virus de la gripe porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por lo que las vacunas de la gripe estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la gripe porcina H1N1.

* Fuente: Organización Mundial de la Salud