Trasnacional Del Monte manejará una plantación bananera panameña en el Pacífico

  • Panamá, 24 abr (EFE).-La trasnacional Del Monte administrará las plantaciones bananeras en el Pacífico panameño por un periodo de 25 años, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del país por alrededor de 54 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

Trasnacional Del Monte manejará una plantación bananera panameña en el Pacífico

Trasnacional Del Monte manejará una plantación bananera panameña en el Pacífico

Panamá, 24 abr (EFE).-La trasnacional Del Monte administrará las plantaciones bananeras en el Pacífico panameño por un periodo de 25 años, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del país por alrededor de 54 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

La propuesta de la empresa estadounidense fue escogida este jueves por encima de otras tres compañías, dos de ellas europeas y una local, afirmó a Efe la interventora de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (Coosemupar), Nidia Medina.

Coosemupar administra en la región fronteriza con Costa Rica, en el litoral pacífico, unas 3.000 hectáreas para la explotación del banano, que desde 2008 subsidia el Gobierno panameño.

La fuente indicó que hubo una oferta por 77 millones de dólares por parte de una empresa española, cuyo nombre no reveló, que cubriría, entre otras cosas, la deuda existente y la inversión por un año en la plantación bananera, pero la misma fue rechazada.

"A esta empresa (española) además de faltarle unas documentaciones, no nos garantizaba una sostenibilidad de la empresa una vez se cumpliera el año de contrato", destacó Medina.

Expresó que existe mucha expectativa por parte de los trabajadores sobre el futuro de las plantaciones en Puerto Armuelles, por lo que se le ha solicitado a los ejecutivos de la empresa ganadora reunirse con los directivos de la cooperativa la próxima semana.

"Hay que acordar con ellos el porcentaje que le corresponderá a los trabajadores de Coosemupar por la venta del banano, además de cómo se mantendrán las instalaciones y el personal que se utilizará para ello, entre otras cosas", afirmó Medina.

La producción de las doce fincas de Coosemupar y sus exportaciones se mantienen paralizadas desde hace seis meses y arrastran pérdidas por más de 20 millones de dólares, provocadas sobre todo por las plagas de la "sigatoka negra".

También se informó que el Gobierno buscará poner en operación otras 2.000 hectáreas que administra Coosemupar en el mismo sector, en el que se podría sembrar otros cultivos.

La semana pasada, el Gobierno panameño aprobó una partida 670.000 dólares para cubrir los sueldos de los 2.500 obreros de dicha cooperativa, cuya plantilla asciende a más de dos millones de dólares en lo que va de 2009.

Esta deuda se suma a la de más de 30 millones de dólares que tiene la cooperativa con acreedores como el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Seguro Social, entre otros.

En marzo de 2008, la bananera estadounidense Chiquita Brands abandonó el monopolio para la comercialización de la fruta del Pacífico panameño, donde está el grueso de las plantaciones del país, y la transfirió a los trabajadores de las fincas que se agruparon en la Coosemupar.

La trasnacional mantiene aún un trato de compra en exclusividad con las fincas bananeras del Atlántico panameño.